Firmado el convenio con el Cabildo para asfaltar la Avenida Emilio Luque

26/07/2015

El Cabildo destinará 72.000 euros a la mejora del firme de esta arteria, una de las principales de la Zona Comercial Abierta de La Orotava.

En un futuro inmediato se adecuará el firme de la Avenida Emilio Luque, una de las principales arterias del centro urbano, y de la calle Juan Cullén, gracias a un acuerdo que se ha suscrito en estos días entre el presidente del Cabildo de Tenerife y el alcalde de la Villa, Carlos Alonso y Francisco Linares, respectivamente. La firma del acuerdo tuvo lugar en las dependencias de alcaldía y también estuvo presente el consejero insular Efraín Medina y el edil delegado de Comercio, Felipe David Benítez.

La institución insular cubrirá el cien por ciento de esta obra que supondrá una inversión global de 72.000 euros, y es una demanda del Consistorio villero ya que con esta acción se continúa mejorando la Zona Comercial Abierta del municipio de La Orotava.

Felipe David Benítez detalla que la actuación comprende, entre otras cosas, el fresado del actual firme para mantener el nivel de las aceras, el reasfaltado de las citadas vías y la instalación de la señalización correspondiente. La adecuación de la calzada abarcará toda la Avenida Emilio Luque hasta su confluencia con la calle Miguel de Cervantes. Los trabajos se prevén ejecutar en una semana. Esta obra no eliminará plazas de aparcamientos y no afectará a la actividad habitual de la calle, asevera el edil delegado de comercio.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “esta actuación pone de manifiesto el interés de la Corporación insular por actuar en todo el territorio y mejorar las condiciones del comercio como actividad generadora de empleo en los municipios de la Isla de acuerdo con el equilibrio territorial al que aspiramos y que marca las líneas presupuestarias de esta Corporación”.

El alcalde Francisco Linares valora que el Cabildo de Tenerife haya priorizado este proyecto “ya que es una avenida céntrica, con afluencia de tráfico, con mucha actividad comercial y arteria de conexión con otros puntos, incluso, con la estación de guaguas y centro educativo”. Por ello ya es objeto de rehabilitación y remozamiento global desde el pasado año, pero tal y como se comprometió el equipo de gobierno municipal “esta adecuación se desarrollaría progresivamente al objeto de contar con las fichas económicas necesarias por parte de las administraciones públicas y para afectar lo menos posible a los vecinos y al comercio de la zona”.

Así, en esta línea, anuncia que “en breve, cuando ya se tengan todos los datos, se volverá a mantener reunión con los vecinos y empresarios afectados para ofrecerles los detalles de esta nueva intervención y los plazos previstos”. En este sentido apunta que se intentará iniciar la obra lo antes posible, una vez se realicen los trámites burocráticos oportunos, pero se espera que sea antes del próximo mes de octubre.

Recordar que el pasado año, se destinó a la mejora de esta vía unos 180.000, de los que 140.000, aproximadamente, aportó el Consistorio orotavense de recursos propios, y el resto el Cabildo. La obra se dirigió fundamentalmente a adecuar la accesibilidad: eliminando las barreras arquitectónicas, remozando las aceras y colocando nuevo pavimento en las mismas y mobiliario urbano. También se acometieron mejoras a lo largo de los más de mil metros cuadrados de superficie: como instalación de canalizaciones con arquetas nuevas para el abastecimiento de agua, para el alumbrado público y para el paso de la fibra óptica, entre otras.

Toda esta inversión y rehabilitación de la vía mejorará, con seguridad, la vida comercial de la zona.