Francisco Cabrera Galindo y Sonia Prieto volaron en la Hospiten 8KM Orotava más inclusiva

11/07/2022
Francisco Cabrera Galindo y Sonia Prieto volaron en la Hospiten 8KM Orotava más inclusiva

Ante un callejero abarrotado de público, la victoria en deporte adaptado fue para Norberto Chávez, que iluminó de sonrisas con su handbike
 

No hay tres sin cuatro. El grancanario Francisco Cabrera Galindo logró su cuarto triunfo consecutivo en la Hospiten 8KM Orotava. El del HPS paró el ‘crono’ en 25:55, ocho minutos antes que la villera Sonia Prieto (33:26). La inclusión volvió a ser real y efectiva en una cita apadrinada por Alberto Suárez Laso, que fue segundo clasificado; y Carmen Giménez, quien no se pudo resistir a ser de la partida en una de las carreras infantiles. 
 
Después de la apasionante y festiva carrera infantil, la Hospiten 8KM Orotava volvió por sus fueros para aglutinar las miradas de transeúntes y vecinos que no dudaron en generar un ambiente cálido y en el que cada uno de los participantes recibió su dosis de energía en forma de aplausos o ánimos.  Con la organización de la  Asociación Deportiva +KM OroRun y el Ayuntamiento de La Orotava; así como con la fuerte apuesta de Hospiten y el Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Turismo y Deporte, la décima edición fue un éxito. 

Tras los correspondientes y sentidos homenajes, se abrió la competición; primero, con la modalidad adaptada, donde destacaba Norberto Chávez, que fue el más rápido con su handbike; Frederick Raúl; Fran Vaquero; y Fernando José Cruz, entre otros muchos. 

Francisco Cabrera Galindo, con mirada al frente y rostro de concentración. El ganador quería revalidar y seguir ampliando su palmarés en una temporada de ensueño. Dicho y hecho, el del HPS fue un reloj desde el inicio, tanto es así que completó la primera vuelta (4 kilómetros) en poco más de 12 minutos. Mientras, José David González y Alberto Suárez Laso se batían el cobre. Finalmente, el doble medallista paralímpico adelantó al del Educere Sport en la segunda vuelta para ser segundo con nueve segundos de ventaja (28:01).

Mientras, Sonia Prieto, con el calor de su gente, no dio opción en categoría femenina para acabar imponiéndose sobre Débora Sigut que, junto a Ehedei Ramos, se llevó el primer puesto por parejas (34:25). Mientras, Estefanía Sánchez, también del Vallivana, perdió la tercera posición en los últimos 100 metros; y es que Laura Decknock lanzó un ataque que no se esperó la joven atleta.

Al final, con un ambiente festivo y con una importante recaudación de fondos a favor de Pichón Trail Project, ACEIIO (Asociación Canarias de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía) y Afes Salud Mental, se cerró la décima edición de la Hospiten 8KM Orotava. Todo un éxito y ejemplo de inclusión a través del deporte.

Alexis Martín, con piernas de hierro en la Vertical
El norteño Alexis Martín, acostumbrado a estar en los podios de citas referentes a nivel insular, impuso su impronta en la  ‘I Vertical El Locero-Fitness Center RH La Orotava’, primera cita del calendario Sport Festival de verticales. El atleta paró el crono, en la zona del Mayorazgo en 4:51, después de completar un recorrido de 1.600 metros (ascenso/descenso). Aarón Hernández (5:15) y Dorian Espinosa (5:17) le acompañaron en el podio. Mientras, Débora Sigut obtuvo el mejor tiempo femenino y en la modalidad ‘parejas’, en la que compitió junto a Ehedei (6:01). Por su parte, Gema González (7:21) y Jane Wickham (7:24) fueron segunda y tercera, respectivamente.