Fundoro oferta una interesante programación para acercar la ciencia a la ciudadanía en general

26/04/2019

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), que conmemora este año su XX aniversario, es una asociación que trabaja por divulgar la ciencia y la cultura. Durante dos décadas han realizado cientos de actividades para educar y formar, de una manera amena y divulgativa, sobre disciplinas como la ciencia y la filosofía. Seminarios, proyecciones de cine, obras de teatro, talleres exposiciones, publicaciones, conferencias, congresos y simposios…, muchos de ellos con proyección internacional. Así, cada año desarrollan un amplio programa con atractivas actividades para acercar la ciencia, de una forma amena, a la población en general, y en especial a los más jóvenes.  En este primer trimestre del año ya se han realizado algunas con notable éxito como las rutas María de Betancourt y Molina o el Festival Ciente (Ciencia+Teatro). Esta última actividad es un festival pionero en combinar el teatro y la ciencia con el objetivo de divulgar el conocimiento científico a través del entretenimiento. El festival contó, no solo con espectáculos, sino con talleres dirigidos a niños sobre astronomía y conferencias dramatizadas sobre temas tan complejos y enigmáticos como la vida extraterrestre, la materia oscura o el Big Bang. Con las rutas María de Betancourt y Molina se realiza un recorrido guiado por el municipio para conocer a la protagonista, visitar los lugares y las actividades tal y como ella hizo. También se llevó a cabo una exposición sobre ella en las instalaciones de la fundación. Paralelamente, la fundación colaboró con la revista digital hipótesis (de divulgación científica) que dedicó un número a la Mujer y la Ciencia, reuniendo para ello a un grupo de mujeres científicas, investigadoras y profesoras universitarias.

En febrero se inauguraron las Jornadas Historia de las Cosmologías y continuarán a lo largo del año. En estos días se ha celebrado la segunda sesión en la Universidad de La Laguna, y en octubre será la tercera en la propia fundación. Mientras que el 29 de mayo se recordará el eclipse que hubo en 1919 con dos charlas a cargo de expertos en la materia.

El próximo sábado 27 de abril se presentará una obra de teatro sobre Galileo y su concepción Científica del Universo en el Paraninfo de la ULL. Otra actividad que se realizará este año es un encuentro en La Graciosa para conmemorar el 220 aniversario del desembarco de Humboldt. El programa, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de junio, incluye charlas, mesas interpretativas, exposiciones, recitales de música, expediciones e incluso una recreación teatral del desembarco del explorador.

Una de las iniciativas más destacadas de la entidad es el Seminario Orotava que cumple su vigésimo octava edición. Se trata de la actividad en la que se encuentra el origen de la fundación, y que esta edición cuenta con doce conferencias repartidas a lo largo de nueve meses. El seminario versa en esta ocasión sobre la ciencia de Canarias a través de ponencias sobre paleontología, exposiciones, desarrollo agroindustrial… Sin olvidar la vocación interdisciplinar de la fundación a través de la historia, la filosofía y la economía. La próxima sesión será el 29 de abril sobre el registro fósil de Canarias como recurso científico y cultural.

FUNDORO también está presente en relevantes ferias que se celebran en el municipio como en la del Libro (que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril)  y en la de la Ciencia para seguir promocionando, fomentando y divulgando la ciencia entre los habitantes del municipio, de una forma práctica y didáctica. Recientemente se presentó el libro “20 años de historia de FUNDORO”, en el que se recogen los carteles y programas de todas las actividades realizadas durante estos años.

Además, se publicaron dos libros sobre la familia Betancourt, “El legado de la familia Betancourt” y “El saber latente”, un compendio de los resultados obtenidos del proyecto de investigación sobre los hermanos José y Agustín de Betancourt. En relación con dicha investigación se diseñaron e implantaron talleres didácticos en colegios con el fin de incentivar el espíritu científico entre los más jóvenes.