Fundoro presenta el sitio web Turismo y salud en La Orotava

6/04/2010

Saber cuáles fueron las primeras empresas turísticas que hubo en el Archipiélago; la creación de hoteles señeros, como el Taoro, que incluso forman parte del patrimonio municipal; o profundizar en una definición de turista que no se asociaba al concepto de vacaciones, son algunos de los materiales que ofrece 'Turismo y salud', el nuevo sitio web de la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro): http://www.turismo.fundacionorotava.es/

La iniciativa, puesta en marcha recientemente, permite un recorrido por la historia del turismo en las islas entre 1850 y 1936. El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la historia, con aportaciones de médicos, periodistas, viajeros y científicos que promovieron las islas en aquella época como un territorio adecuado para el tratamiento y alivio de determinadas enfermedades, como la tuberculosis o el asma. En ese contexto, La Orotava fue el destino elegido por las élites europeas en la segunda mitad del siglo XIX, en busca de un clima benigno y saludable.

El proyecto fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Francisco Linares; el director de Fundoro, Sergio Toledo, y los investigadores María Jesús Rodríguez y David Estévez. Todos ellos coincidieron en la importancia de una actividad que fue y es determinante en la vida social, cultural y económica del Archipiélago desde hace décadas.

Doble vertiente del proyecto

Toledo aseguró que el proyecto tiene una doble vertiente, una de investigación y otra educativa. La primera de ellas consiste en divulgar la información y ponerla en Internet al alcance de todos los ciudadanos. La siguiente fase será la elaboración de materiales didácticos para que puedan ser utilizados por los estudiantes canarios.

La dirección www.turismo.fundacionorotava.es "seguirá creciendo", prometió el director de Fundoro, y adelantó que el próximo paso que se contempla dar es la digitalización de 15 nuevas obras que se sumarán a las 20 que ya integran la biblioteca digital de la web.

Por su parte, Francisco Linares destacó la iniciativa, "porque garantiza mantener viva la historia de los pueblos" y, al mismo tiempo, permite que cualquier persona interesada en esta información pueda acceder a ella de una forma "amena y ágil".

Fuente: Diario de Avisos