GALARDONADOS LOS MEJORES DEPORTISTAS DE LA OROTAVA

24/11/2017

El Ayuntamiento de La Orotava distinguió este pasado jueves, 23 de noviembre, a los mejores deportistas del año. El Salón Noble de las Casas Consistoriales acogió la celebración de la XVI Gala del Deporte, presidida por el Director General de Deportes, José Francisco Pérez; la consejera insular Coromoto Yanes; el alcalde Francisco Linares García y el edil de deportes, Eduardo Rodríguez.

El acto contó con otros miembros de la corporación municipal, deportistas, amigos, familiares y público en general.

Esta gala es uno de los eventos más esperado del año, en el ámbito deportivo local, ya que se rinde homenaje a los mejores deportistas, clubes y equipos de la última temporada. Así se entregan premios al Mejor Deportista, masculino y femenino; al Mejor Club; Trayectoria Deportiva, Revelación, Espíritu Deportivo y distinciones especiales. Como en cada edición, en cada categoría se cuenta con varios nominados, y los premiados los designa el jurado convocado para tal fin.

El reconocimiento a la Mejor Deportista es para Verónica Trujillo Marrero, jugadora del Club Balonmano Perdoma desde los 10 años, y juega en la posición de guardameta. Es una de las piezas claves de una generación de jugadoras con las que ha logrado todos los éxitos posibles a nivel de clubes en la isla de Tenerife, alcanzando en varias ocasiones el trofeo de Copa y la Liga Insular. En esta última campaña, en su última temporada como juvenil, ha conseguido el Campeonato de Tenerife, y una medalla de bronce en los Campeonatos de Canarias, puesto que le permitió junto a sus compañeras viajar al sector del Campeonato de España disputado en Valladolid. Con el equipo de Primera Territorial Femenino, logró el subcampeonato de Canarias de la categoría y disputó la fase de ascenso disputada en Mataró, en la que cuajó buenas actuaciones y fue una de las jugadoras más destacadas del equipo. A nivel individual, y a causa de su notable mejoría en los últimos años, debutó en el mes de enero en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas disputado en Girona, en la que consiguió la medalla de Plata de la Competición de Copa.

El Mejor Deportista es Javier Díaz Amador, toda una promesa en el atletismo español. Desde los seis años, y tiene 19, forma parte de las filas del Club Atletismo Orotava (CLATOR). Este joven ha ido quemando etapas paso a paso hasta llegar a la categoría junior, donde ha comenzado a tener resultados importantes a nivel nacional. En el ámbito nacional ha quedado clasificado entre los mejores puestos, y es campeón de Canarias y Tenerife, en diferentes modalidades.

El título de Mejor Club Deportivo de La Orotava en la última temporada recayó en el Florida Club de Fútbol Durante la pasada campaña experimentaron un crecimiento espectacular, pasando de 120 a unos 300 jugadores. En la temporada pasada el equipo Regional logró el ascenso a la Categoría Interinsular Preferente. Además, el equipo Alevín A logró alzarse con el Torneo de la Categoría Preferente, y otros equipos de la larga cadena de filiales se han clasificado para la categoría preferente. En esta temporada, además de contar con 16 conjuntos, se ha creado un equipo de fútbol femenino que compite en la categoría interinsular Preferente. A la par es de destacar la importante acción formativa complementaria que realizan con todos los jugadores.

El premio de Valores Humanos recayó en el colectivo Pichon Trail Proyect, asociación que cuenta con 600 amigos solidarios y más de 90 corredores. El colectivo nació de las inquietudes de un grupo de deportistas amateur que se ven golpeados por el diagnóstico de Esclerosis Múltiple en uno de sus miembros, y a partir de entonces han aunado esfuerzos y con deportividad y voluntad luchan juntos contra la enfermedad.

El reconocimiento Deportista Revelación se concedió a Cristian Hernández Trujillo, piloto federado desde el año 2010 que ha participado en los campeonatos Regional Canario y Provincial de Tenerife de Velocidad y modalidad Pit Máster, obteniendo grandes resultados como campeón y subcampeón. Mientras que el premio a la Trayectoria Deportiva fue para José Ángel Expósito García, dedicado al tiro olímpico y ganando en numerosas competiciones de ámbito insular, regional e incluso internacional. En la actualidad es árbitro nacional e internacional.

El galardón a Espíritu Deportivo fue para el equipo Ni Más Ni Menos, el aficionado más antiguo de La Orotava. Su fundación se remonta a la antigua murga del mismo nombre que es anterior a 1967, pero en este año comienzan a realizar la actividad deportiva de forma continuada. Por tanto, en este año 2017 están cumpliendo 50 años de existencia.

Y se concedieron dos Distinciones Especiales. Una a David Díaz Amador, Ironman Lanzarote y Mallorca en 2015 y 2016, y Ironman South África y World Championship 2017). Y la otra a Alberto Delgado González, 8 veces Ironman Finisher (5 Lanzarote, 1 Frankfurt, 1 Niza y 1 Kona). También cuarto tinerfeño, y primer orotavense, que completa el Ironman Hawaii 2015. Además de ser el primer español en completar el reto ciclista Bicinglés en 2013.

El acto institucional, que se desarrolló durante hora y media, aproximadamente, fue emotivo y contó con numeroso público, congregándose numerosos deportistas del municipio acompañados de amigos y familiares. Durante las intervenciones se destacó la gran cantidad de deportistas, federados y aficionados, con los que cuenta La Orotava, así como de clubes y entidades que los respaldan e impulsan la actividad deportiva local y que cruza también fronteras.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA