Gran mural homenaje póstumo al vecino ‘Chicho’

22/12/2021
También es un homenaje a las personas con Síndrome de Down

También es un homenaje a las personas con Síndrome de Down

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Darío Afonso, se está llevando a cabo desde el año 2018 un proyecto artístico en diferentes espacios, tanto públicos como privados, del municipio. De esta forma se pretende poner en valor e incorporar el arte urbano a nuestro callejero para el disfrute de todos los ciudadanos, además de apostar por la cultura, la educación y el arte. Así, se han realizado murales en Plaza El Encuentro en La Perdoma, en la estación de guaguas, en la Avenida Mercedes Pinto, en la calle San José, en la vía Puenteareas y en los centros Ramón y Cajal y Manuel de Falla, entre otros. Las temáticas han girado en torno a los derechos humanos, la educación, y el mundo aborigen. Ahora se suma el tema de la integración con el último mural que se ha realizado en uno de los edificios de las ‘Viviendas San Isidro’ en la calle Escritor Mesa Benítez de Lugo. En esta ocasión se trata de un homenaje al vecino Manuel Heriberto Orta Álvarez, conocido por todos por ‘Chicho’ (D.P.) y a su vez a todas las personas con Síndrome de Down. En esta ocasión la obra es del artista Víctor Rodríguez Pacheco, pero en este proyecto se ha contado con la colaboración de Ayoze Jiménez, Rolenart, Roberto Rodríguez, Víctor Seus y Alexis Hernández.

  La imagen de ‘Chicho’, en gran formato, inmortaliza su persona. Fue sumamente popular en el municipio de La Orotava, especialmente para los vecinos del barrio de Los Poyos. Es de resaltar que las personas que padecen Síndrome de Down, como su caso, poseen muchas habilidades para integrarse plenamente en la sociedad, y son capaces de explotar y desarrollar destrezas, aspectos emocionales que contribuyen a construir una personalidad única e irrepetible. Así ocurrió con Chicho. su personalidad no dejó indiferente a nadie. Dulzura, amor, fidelidad, carisma... son unas pocas características que dibujan su personalidad.  Nació en el año 1948, en el seno de una familia humilde, y falleció el 10 de junio de 2016. Su madre, conocida por Yaya, regentó durante muchos años el carrito de golosinas que está justo delante del mural.

Chicho, desde temprana edad, tuvo un talento especial para generar vínculos sociales en numerosos y dispares entornos como los clubes deportivos (UD Orotava, CB San Isidro) y agrupaciones musicales carnavaleras como la Peña del Casco; y múltiples son las anécdotas que se pueden relatar de él en negocios y diversos espacios de la Villa. Fue una persona dispuesta siempre a ayudar y gran defensor de tradiciones y fiestas mayores de La Orotava, en donde mantuvo una activa participación.