Grandes figuras villeras

20/09/2021
Continúa la publicación de villeros destacados como Irene González, Felipe Machado, Jesús Oramas, Alfonso Trujillo, Fernando Estévez Pedro Hernández Méndez

Continúa la publicación de villeros destacados como Irene González, Felipe Machado, Jesús Oramas, Alfonso Trujillo, Fernando Estévez Pedro Hernández Méndez

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Educación y Cultura que dirige el propio alcalde Francisco Linares, continúa con su iniciativa de dar a conocer a la población en general parte de la historia local y de los villeros y villeras más ilustres, algunos populares y otros desconocidos para muchos. Para hacerlo de forma atractiva, se ha elegido la publicación progresiva de curiosas láminas en las que aparece una breve información de los principales aspectos y acontecimientos de la vida del personaje en cuestión, acompañado de una representación de su figura de la mano del ilustrador Víctor Jaubert.

La Orotava ha sido siempre cuna de una intensa actividad cultural y artística que ha trascendido más allá de las fronteras del archipiélago, personas que contribuyeron de una forma u otra a engrandecer el arte, la ciencia y la cultura en Canarias, y más allá. El Ayuntamiento, de esta forma, no solo los da a conocer y acerca su historia al vecino, sino que también así le rinde homenaje para evitar que caigan en el olvido.

Las láminas se van publicando en tandas, y cuando ya se cuente con un número importante de publicaciones, la intención del consistorio es poder realizar una exposición que acerque esta interesante información a la ciudadanía. También se muestran en la web corporativa www.laorotava.es y en las redes sociales de la institución local.

En esta nueva serie aparece Irene González, Felipe Machado, Jesús Oramas, Alfonso Trujillo, Fernando Estévez Pedro Hernández Méndez

La científica orotavense Irene González Hernández (La Orotava, 1969 - Arizona, 2014) se especializó en el clima espacial y los ciclos solares, y sus publicaciones contribuyeron al avance de la astrofísica a nivel mundial, por lo que recibió premios internacionales. Desde 2017, la Escuela Infantil Municipal lleva su nombre, mientras que el astrónomo estadounidense Roy A. Tucker, descubrió en 2004 un nuevo asteroide que se denomina Irenehernandez en su honor.

Felipe Machado (La Orotava, 1836-1930) político, músico y pintor. Destacó en la confección de alfombras por elementos como los medallones realizados con semillas y pétalos. Pero, ya octogenario, dio un gran giro a la celebración del Corpus Christi llevando las alfombras a la histórica plaza del ayuntamiento (en 1919) sin saber que marcaría una tradición que perduraría más de cien años después. Los medallones se convirtieron en trípticos para demostrar su dominio de la simetría y elaborados diseños.

Otro gran alfombrista fue Pedro Hernández Méndez (La Orotava, 1915-1976) quien aportó al arte del alfombrismo inusuales técnicas artísticas. Trampantojos, sfumatos y transparencias cambiaron la imagen de las composiciones de tierras y flores, introduciendo la perspectiva con espectaculares efectos ópticos, y dotando a las escenas representadas de un gran realismo. Tan reconocido ha sido su trabajo, que incluso llegó a confeccionar alfombras en Valladolid, Londres y Holanda, llevando a su villa natal por bandera y transmitiendo esta tradición más allá de nuestras fronteras.

La obra de Jesús Oramas (La Orotava, 1933 –Bélgica, 2017) ha sido elogiada por el propio Salvador Dalí. Sus creaciones estaban destinadas a traspasar fronteras. La Academia Municipal de Dibujo de la Villa de La Orotava fue la cuna de sus estudios, pero los culminó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Vivió en ciudades como París, pero su destino final fue la ciudad belga de Oostende donde durante tres décadas continuó con su arte en torno al surrealismo y lo abstracto.

Los conocimientos sobre la Historia del Arte en Canarias, no serían tan ricos sin las valiosas aportaciones Alfonso Trujillo (La Orotava, 1932-1979). Además de docente emprendió una serie de investigaciones imprescindibles para comprender nuestro patrimonio. Destacan escritos como El retablo Barroco en Canarias, por el que recibió el “Premio Viera y Clavijo”; compartía sus inquietudes culturales en la prensa de la época; impartió conferencias y eran célebres sus tertulias en el Liceo de Taoro. Así, uno de los premios de investigación más notables de las Islas, promovido por este Ayuntamiento, lleva su nombre. Es Hijo Predilecto de la Villa de La Orotava a título póstumo.

Fernando Estevez (La Orotava, 1953 - Santa Cruz de Tenerife, 2016) antropólogo, docente en la Universidad de La Laguna e impulsor del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Este orotavense dedicó su vida profesional al estudio y difusión de las manifestaciones sociales y culturales. Procuró hacer llegar su mensaje a los distintos espacios de la sociedad, impartiendo interesantes charlas y conferencias, apareciendo regularmente en la prensa insular y acogiendo a todo aquel que traspasara las puertas del museo.

Otros villeros relevantes que han salido en series anteriores son: Fernando Estévez de Salas; Ezequiel de León Domínguez; Cristóbal Hernández de Quintana; Antonio Otazzo; Cecilia Domínguez Luis; Eva Fernández de Guigou; Gaspar de Quevedo; Graciliano Afonso; fray Andrés de Abreu; Jesús María Perdigón; Elisa González de Chaves; Nieves Lugo.