Hogar para jóvenes mayores de 18 años sin techo

26/02/2013

El Ayuntamiento de La Orotava aporta la vivienda y la Fundación Proyecto Don Bosco se encargará de la gestión, equipo educativo y gastos.

Este jueves 28 de febrero se abre en La Orotava un nuevo recurso social, en este caso un hogar para jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que actualmente precisan de una vivienda para no caer en situación de extrema exclusión. La vivienda, de unos 80 metros cuadrados, se localiza en una zona residencial del municipio, y entre sus dos plantas cuenta con tres habitaciones, una cocina, un comedor y los respectivos baños.

Este hogar Valdocco, tal como se denomina, es simplemente un ‘trampolín’ para ayudar a este colectivo en un periodo aproximado de seis meses. Los jóvenes que necesiten utilizar este piso, aprovecharán este tiempo para reorganizar su vida, a la par de centrarse en un proceso formativo y en la búsqueda de empleo para su inserción integral, ayudados y coordinados en todo momento por la citada organización. También se ofertarán actividades de ocio y participar en la actividad que desarrolla la familia salesiana.

El Director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, valora la puesta en funcionamiento de este servicio e incidió en la importante labor complementaria que se realiza con estos jóvenes desfavorecidos. “Por diversos motivos, ya vengan de hogares de menores o por otras circunstancias, quedan desamparados y quedan en extrema vulnerabilidad, por lo que es esencial un concienzudo trabajo y una intervención en diversos campos para poder ayudarlos en su desarrollo personal y laboral”. En esta línea recordó que el pasado año se realizó en la Villa un proyecto similar con jóvenes inmigrantes y que se obtuvo un excelente resultado.
 
Miguel Ángel Rojas resaltó la implicación del Ayuntamiento de La Orotava, asegurando que es uno de los modélicos en Tenerife en este ámbito social y de cooperación.

La teniente de alcalde y concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, manifestó su total apoyo a este, y otros múltiples proyectos, que realizan en el municipio la Fundación Don Bosco, “ya que aunque aportamos la infraestructura necesaria, es esencial la confianza en esta organización ejemplar y rigurosa”.

Son numerosos los menores que se encuentran en casas de acogida o similares, pero al llegar a la mayoría de edad se encuentran sin recursos ni dónde ir. Este proyecto permitirá así afrontar con mayores garantías de éxito el proceso de transición a la vida adulta de un colectivo que tiene difícil la inserción laboral y residencial, ya que no cuentan con una red social suficiente que les permita estar respaldados mientras logran “ser plenamente adultos”. Esta ausencia de respaldo les hace difícil conseguir una estabilidad con todo lo que ello significa (obtener ingresos estables y suficientes, gestionarlos adecuadamente, encontrar una vivienda, etc.). Incluso, ante la actual situación, en algunos casos se planteará y estudiará ampliar la edad mayor de los usuarios, pasando de 25 a 30 cuando sea necesario.

Belén González Rodríguez valora la puesta en marcha de este nuevo recurso que comienza desde mañana mismo (jueves 28) con un joven. Y en los próximos días o semanas contará con otros cinco más. Así, en un principio, en el hogar se podrá atender conjuntamente un máximo de seis jóvenes desprotegidos. 

El delegado en la zona norte del Proyecto Fundación Don Bosco, Antonio Expósito, resaltó también el “éxito y la importancia” que supone contar en la Villa con un recurso de estas características “que, de seguro, ayudará a muchos jóvenes que lo necesitan para mejorar su calidad y forma de vida, y poder labrarse su futuro como cualquier otro joven que no pasa por esa compleja situación”. Así, además de destacar las múltiples acciones positivas y complementarias que hace la propia entidad, siguiendo precisamente una de las principales líneas de actuación de d. Bosco, valoró la solidaridad de múltiples sectores del Valle de La Orotava para este proyecto, “pues la colaboración de todos es esencial para poder nosotros ayudar a los que realmente lo necesitan”.

FUNDACIÓN DON BOSCO
La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana. Tiene como principal finalidad, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. El pasado año atendió en Tenerife a jóvenes, niños y niñas a través de proyectos de empleo, proyectos residenciales y proyectos socioeducativos.

Sus acciones son financiadas por la propia Fundación gracias a lo que recaudan a través de campañas como “Mil necesidades, una oportunidad” o “Somos Ricos”    (www.somosricos.com).


Fotos de la visita al hogar Valdocco.