Hoy se celebra el gran Puchero de La Florida, evento gastronómico único en Canarias

27/01/2018

Asistirán presidentes del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, así como el Obispo de la Diócesis Nivariense y el alcalde de La Orotava

Este sábado, 27 de enero, tendrá lugar el gran puchero de La Florida. Los preparativos se han llevado a cabo en la mañana de este viernes, y el alcalde villero, Francisco Linares, se acercó al barrio de La Florida para animar y agradecer la colaboración de todos los vecinos que son todo un ejemplo por implicación y participación.

Para esta celebración gastronómica, única en Canarias de estas características, son necesarios más de 60 calderos de acero inoxidable y grandes dimensiones, con capacidad para más de 100 kilos. Se hace en total unos 7.000 kilos de puchero.

Para el condumio, entre otras cosas: 80 kilos de garbanzas; 500 kilos de tocino y costillas; 600 kilos coles; 1.000 de chayotas; 60 kilos de piñas de millo; 600 kilos de papas, 45 de batatas; 700 kilos de calabaza; 50 kilos de cebolla; 110 gallinas; 60 kilos de zanahorias; 60 de bubangos (calabacines); 60 kilos de habichuelas; 50 de puerros; 15 de perejil; 20 de ajos, 250 kilos de gofio, y 30 litros de aceite de oliva…y leña para la preparación.

Amenizará este singular acto gastronómico el grupo Parranda del Puchero. Y Titsa ha puesto servicios especiales para facilitar, con mayor comodidad y seguridad, el acceso al barrio de La Florida (sólo por 2 euros, ida y vuelta).

Recordar que este tradicional y popular evento se incluye dentro del amplio programa de actos de las fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza. Este fin de semana también tendrá lugar la Feria de Ganado y la Romería.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo del Cabildo, Carlos Alonso, así como el Obispo de la diócesis Nivariense, asistirán mañana sábado a este Puchero, el mayor de Canarias y uno de los más sabrosos. También se contará con el alcalde de la Villa, Francisco Linares, y otros miembros de la corporación municipal.

En cada edición se concentran más de 7.000 personas y este año se espera la misma o más cantidad de comensales para disfrutar del pucherazo. La Asociación San Antonio Abad y el Club de la Tercera Edad, junto a numerosos vecinos del barrio, se encargarán de la elaboración que comienza un día antes.