I Jornadas Comarcales sobre Prevención, Jóvenes y Adicciones

8/02/2007

Los tres ayuntamientos del Valle -- La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos -- en coordinación con el IASS dependiente del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han organizado las primeras jornadas comarcales sobre Prevención, Jóvenes y Adiciones.

Hotel Meliá Puerto de la Cruz, lugar donde se desarrollarán las jornadasEste simposio se llevará a cabo los días 8 y 9 del presente mes en el Hotel Meliá Puerto Cruz y está dirigido a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, personas vinculadas a este ámbito y ciudadanos en general que deseen ampliar conocimientos sobre el tema de la prevención ante el consumo de estupefacientes y cómo tratar el asunto ante hijos o familiares.

La concejala delegada de Drogodependencias en el Consistorio orotavense, Vanessa Álvarez, valora el desarrollo de estas conferencias en la comarca y destaca la necesidad de las mismas, "ya que nada más comunicarse en diversas entidades y organismos la organización de éstas, la respuesta fue inmediata, y ya se han inscrito 150 personas". "Superándose con creces las previsiones", apostilló. "Incluso existen más solicitudes que no se podrán admitir por carecer de espacio suficiente en las instalaciones previstas y para mantener la calidad que se pretende ofrecer", agregó.

Álvarez indicó que la finalidad principal de aunar esfuerzos entre las administraciones públicas para realizar esta iniciativa "es la de hacer una apuesta firme por la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y por ello conocer la realidad de nuestros jóvenes y saber qué propuestas de actuación se están dando a las dificultades que presenta actualmente la sociedad y analizar qué medidas tomar". "Creemos que es importante realizar una labor de compromiso de toda la población, no sólo por parte de las instituciones públicas, para afrontar, de forma creativa y con responsabilidad, las distintas acciones para erradicar esta problemática", puntualiza.

Las formas y ritmos de vida actuales -- que en muchos casos fomentan el consumo, la experimentación de nuevas sensaciones, las tendencias hedonistas, la búsqueda de la felicidad o el evitar dolores físicos y emocionales, entre otras cosas--hacen que los jóvenes de hoy en día sean más vulnerables y permisivos al consumo de sustancias tóxicas. En la actualidad la trascendencia del problema de las drogas es un hecho incuestionable, y así se constata en las encuestas realizadas por el Plan Nacional de Drogas, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, los cabildos insulares y los propios Ayuntamientos. "Y por ello es muy necesario incidir bastante en el ámbito preventivo", incide la edil. "La prevención del consumo, a través de los planes municipales que incentivan los factores de protección frente a los factores de riesgo, es en estos momentos una herramienta muy válida para concienciar a la población sobre este problema, y en especial a la más joven, y también para fomentar la construcción de una sociedad saludable".

Ante esta realidad, los principales objetivos de este congreso son concienciar a la sociedad de que el problema de las drogas afecta a todas las edades y a todas las clases sociales; transmitir la importancia de que sólo mediante la participación cooperativa se puede dar solución a este lacra social y dar a conocer lo que se hace desde las administraciones públicas. También se persigue mejorar la formación de los técnicos que atiendan directamente los problemas derivados del uso de drogas y de aquellos otros profesionales integrados en los sistemas educativo, de salud y comunitario, así como dotar a los participantes de ideas, estrategias y herramientas innovadoras que puedan ser aplicadas en su ámbito laboral o familiar. Por ello, se pretende establecer un foro de comunicación y debate que facilite el intercambio de ideas y opiniones entre todos los colectivos y personas asistentes y, posteriormente, realizar una buena difusión de los resultados de las jornadas.

La convención contará entre otros expertos con Fernando Sánchez Lázaro, profesor de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna; Leocadio Martín, psicólogo y técnico de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y Jorge Gil Tadeo, psicólogo y psicoterapeuta familiar, que tratarán temas como la responsabilidad social y penal de los menores; los retos de la prevención y nuevas miradas; y la responsabilidad de la familia en la prevención del consumo de sus hijos, y las actitudes de los jóvenes.

Mientras que para tratar otros asuntos como la prevención desde el ámbito municipal y familiar, el papel de la comunidad y de la familia, así como las nuevas adicciones y nuevas realidades, se ha decidido abordarlos a través de mesas redondas en las que participarán también profesionales en esta materia.