Importante dispositivo para garantizar la seguridad durante las Fiestas de La Orotava

22/06/2019

Se contará con más de 200 efectivos y planes de autoprotección durante los grandes eventos. Y se incorpora la unidad canina

La Villa de La Orotava celebra sus populares fiestas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Aunque los actos comenzaron a celebrarse desde el pasado 15 de mayo, la Semana Grande con los principales eventos se concentran del 26 al 30 de junio. Y en estos días se espera que cerca de 200.000 personas visiten la Villa.

Días atrás tuvo lugar la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Francisco Linares, para coordinar y conocer todo el dispositivo y los diferentes planes de actuación. Se contó con representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias que formarán parte del citado dispositivo Así, este año se volverá a contar, los días en los que se desarrollan los principales actos, con más de 200 efectivos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Canaria, además de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Todos actuarán de forma coordinada para que la intervención y respuesta ante cualquier incidencia sea lo más efectiva y en el menor tiempo posible. Además, por primera vez, se suma la unidad canina de la Policía Local para la prevención en el consumo de estupefacientes.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, expuso los detalles del operativo de seguridad destacando que se vuelve a contar con planes específicos para los principales eventos, y que se reforzará el número de efectivos la noche del miércoles, 26 de junio, víspera de la Infraoctava del Corpus, ya que cada año se registra mayor número de visitantes con motivo de disfrutar del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento y de los que asisten a la presentación de la cosecha de vinos, que este año se celebra por segundo año consecutivo en la Avenida Mercedes Pinto. En este último evento se espera la presencia de 8.000 personas, y, entre otras cosas, se reforzará el control de acceso al recinto.

El hospital de campaña se instalará en el Parque Cultural Doña Chana desde el citado miércoles 26 hasta el domingo 30 de junio, día de la Romería de los santos patronos. Se ha vuelto a elegir este espacio ante los buenos resultados de las últimas ediciones, ya que el recinto cuenta con las características idóneas para la atención de los pacientes, asistencia a familiares, así como la logística necesaria para los recursos de emergencia. El Puesto Médico tendrá capacidad para atender a una treintena de personas. También ante los buenos resultados del proceso de desenganche de las carreteas al finalizar la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, éstas se volverán a desviar hacia la Avenida Obispo Benítez de Lugo, una vía que cuenta con más espacio y mayor capacidad de maniobra para las grúas que la del Ramal por donde se hacía antes.

El alcalde Francisco Linares valora que las Fiestas de La Orotava se caracterizan por ser tranquilas y seguras, “pero eso no implica que se baje la guardia” apostilló. Todo lo contrario, “es muy importante también la labor de prevención y coordinación”, apuntó. Así, todos los cuerpos se coordinarán a través del Cecopal.

Linares destaca así el trabajo de coordinación que mantienen todos los cuerpos de seguridad, “que es fundamental para que funcione todo correctamente, y para poder dar una respuesta rápida y eficaz”. Asimismo, subrayó que “gracias a ello, y el buen comportamiento de la ciudadanía, se pueden ofrecer unas fiestas seguras y que son todo un referente en Canarias”.

Desde el Área de Seguridad se refuerza la información de interés general con avisos en todos los canales oficiales: web corporativa (laorotava.es) y las redes sociales como las cuentas de twitter  @CECOPAL_Orotava, @LaOrotava, y de Facebook: Prensa Ayuntamiento La Orotava.