Inversión en los jardines de la Villa

23/08/2005

Diversas zonas del municipio han sido remozadas y ajardinadas en los últimos meses a través del segundo Plan Insular de Alcorques, que en esta edición destinó a la Villa una partida de más de 12.000 euros, atendiendo a la propuesta de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de La Orotava que dirige Johana Santos. Algunas de las áreas intervenidas son el parque recreativo y mirador de Chasna, el recinto ferial de ganado de Benijos, un talud en la urbanización Viña Los Frailes, el recinto de pajales de Aguamansa y una vertiente de la carretera TF-211, en la entrada a La Orotava por El Ramal. Además en estas dos últimas zonas la empresa concesionaria Canaragua se encarga de la instalación de la red de riego por carecer ambos lugares de este sistema, y ello ha supuesto al Consistorio una inversión de 10.100 euros.
Jardines de la VillaEn estos espacios se han plantado diversas especies arbóreas y arbustivas como Jacarandas, Hibiscus, Camelias japónicas, Phoenix canariensis, arbustos canariensis, laurus azoricas y ficus caricas, entre otras. En total, y a través de esta iniciativa del área de Medio Ambiente y Paisaje orientada a potenciar la masa verde en las zonas urbanas de las distintas localidades, se han plantado más de 200 especies.
Johana Santos, concejala delegada de Parques y Jardines en el Consistorio villero, valora este proyecto "por favorecer el remozamiento del municipio y contribuir a la suma de nuevos espacios verdes". En esta línea resaltó que, actualmente, el Consistorio registra cerca de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y unos 3.000 metros lineales de jardineras, además de contar con casi 1.000 unidades de macetones y otro tanto de unidades de alcorques. Y desde el Ayuntamiento -- puntualizó -- se prevé continuar, en los próximos años, con esta política de incrementar, progresivamente, estas superficies con la incorporación de nuevas zonas verdes y la creación de parques urbanos.
Jardines de la VillaSantos recuerda que en el primer Plan Insular de Alcorques que se llevó a cabo hace unos años supuso una inversión a la institución insular de unos 90.000 euros, aproximadamente, ya que posibilitó la creación de alcorques y jardineras en diversas calles de las urbanizaciones Carmenaty y Mayorazgo, y la plantación de árboles en esta zona. A la par que se llevó a cabo la instalación de la red de riego automatizado por goteo para un uso más racional del agua. Es de resaltar de este plan -- apunta la edil -- que los alcorques se diseñaron con una forma pentagonal y con doble bordillo para darle más carácter ornamental, a la vez que se tuvo en cuenta una forma y sistema adecuada para evitar que los vehículos invadan las zonas ajardinadas y para facilitar las maniobras de aparcamiento e incorporación a la circulación desde los garajes.