Isabel Cabrera aporta 50.000 metros cuadrados de cultivo al Mercadillo Valle de La Orotava

25/10/2018
Isabel Cabrera aporta 50.000 metros cuadrados de cultivo al Mercadillo Valle de La Orotava

Apuesta por variedades antiguas de manzanas, papas, millo y trigo de las islas, y por frutos y hortalizas de temporada 

Isabel Cabrera Lorenzo pone a disposición de los clientes del Mercadillo Valle de La Orotava las papas, millo, trigo y manzanas de variedades antiguas de las islas, así como aguacates, castañas, y frutos y hortalizas de temporada que cultiva en las fincas que trabaja, ubicadas en Lomo Alto Y El Hayal (Benijos), El Montijo y San Miguel de la Villa, y El Mocán de Los Realejos, cuya superficie útil de labranza es de 50.000 metros cuadrados.

Hija y nieta de agricultores, aunque su padre compaginara otros trabajos con los de la tierra, Isabel Cabrera reconoce que hoy en día es necesaria la mecanización del campo para trabajar con pleno aprovechamiento tanto terreno como el que gestiona. Ella, a quien apoya su marido e hijas, dispone de tractor, cavadoras, y plantadoras; aunque, mayormente, realiza a mano la siembra, cuidado y recolección de las hortalizas.

“Las fincas no son todas en propiedad, también hay arrendadas”, reconoce ésta enamorada de mantener vivas las antiguas variedades vegetales del Archipiélago, quien comenta que su familia recoge desde hace varias generaciones manzanas de variedades como la parda, pajarita, reineta blanca y roja, pana y canaria; y ahora también Golden blancas y rojas y otras de fuera.

En cuanto a las papas, aparte de plantar blancas, rosadas, King Edward, cara roja y blanca, cultiva papas bonitas, negras, azucenas y las llamadas yema de huevo, muy apreciadas en el norte de Tenerife. Isabel Cabrera reconoce que el año pasado perdió la mitad de la producción de tubérculos por culpa de los bichos, y apunta con satisfacción que esta campaña las papas vinieron más sanas. En este punto, señala que utiliza los menos productos fitosanitarios posibles, pues su experiencia le dice que “cuanto menos, mejor”. Esta máxima, añade, la utiliza para todos los plantíos, “sólo estiércol, nada de líquidos y algo de nitro”.  

La fruta de temporada es otra de las ofertas de lujo del puesto en el Mercadillo Valle de La Orotava de Isabel Cabrera. Castañas, nueces, naranjas, ciruelas, peras, aguacates y demás compiten con los frutos del huerto: lechugas, bubangos, tomates cherry, pimientos, pepinos, perejil, hierbabuena, calabazas, cebollas, puerros, coles, coliflores… La agricultora de Benijos señala que las verduras las planta según la época del año, primero en las fincas más cercanas a la costa y en verano en las ubicadas más arriba.

Dada la gran producción de papas, manzanas y otros productos, además de vender en el Mercadillo Valle de La Orotava, ofrece sus mercancías a la Cooperativa Agrícola de Benijos,  y a diversos supermercados, bares y restaurantes. 

Isabel Cabrera y su familia, hace ya más de diez años, fueron unos de los impulsores de la creación del Mercadillo Valle de La Orotava, y actualmente ella detenta el cargo de tesorera en la junta de gobierno de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos, colectivo responsable del mercado.

Isabel Cabrera Lorenzo comenta que en la finca de San Miguel de la Villa, de propiedad familiar, ha plantado medio millar de aguacateros, “para así diversificar la oferta actual de nuestros productos frutales y realizar una apuesta de futuro”, puntualiza.  

En su puesto del Mercadillo Valle de La Orotava de esta mujer que atesora la tradición del buen hacer de los labradores de la parte alta de la Villa, también vende huevos, los que cada día ponen sus más de cuarenta gallinas.