Isidoro Sánchez, Villero de Honor

20/10/2021
Isidoro Sánchez, Villero de Honor

El Auditorio Teobaldo Power de La Orotava acogió este miércoles, 20 de octubre, el acto de distinción a Isidoro Sánchez como Villero de Honor. La corporación municipal acordó, por unanimidad, en Pleno concederle este relevante título valorando la propuesta de la Asociación Don Víctor, por su trayectoria profesional, política y fiel defensor de los valores humanos y culturales de esta Villa de La Orotava.

Isidoro Sánchez García nació en la Villa en enero de 1942, y residió en el municipio hasta 1967 que se trasladó a Puerto de la Cruz. Tiene tres hijos y tres nietos. Fue concejal del ayuntamiento de La Orotava entre 1979-1983 y 1983-1987; consejero del Cabildo de Tenerife entre 1983 y 1987; diputado autonómico de Canarias (1983-1987) y senador por Canarias, entre 1987 y 1989. Electo diputado europeo (92-93) y nominado Viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias (93-94). Entre 1994 y 1996 fue diputado europeo; concejal del Ayuntamiento del Puerto de La Cruz entre 1995 y 1999 y, de nuevo, diputado europeo entre 1999 y 2003.

Sánchez participó en el Hermanamiento de La Orotava con Sancti Spiritus (Cuba) en 1986, invitó a la Coral y al Grupo Folklórico “Rómulo Betancourt” a viajar a Venezuela y a Bruselas, y también a la Banda de Música orotavense a Luxemburgo. Además, fue promotor de la Casa de la Cultura Rómulo Betancourt en la Villa de Arriba.

Asimismo, ha editado libros sobre La Orotava, Puerto de la Cruz, Tenerife, La Gomera y El Hierro, Parques Nacionales, Cuba y Venezuela, Perú y Ecuador. Sobre Humboldt, Rómulo Betancourt y Dulce María Loynaz. Coautor de “La Orotava desde el mar hasta El Teide”; de “La Orotava energética”, “La Orotava en 12 horas” y Don esteban Salazar y Cólogan, Conde del Valle de Salazar. Con su donación a la Biblioteca Municipal se creó el Rincón de Humboldt en la misma. Y fue el promotor de dedicar una calle a Dulce María Loynaz

Entre sus audiovisuales destaca: ‘Elecciones municipales en La Orotava, en 1979’, así como documentales y películas: “La gracia de volver” (con Luis Leonel de director) y “Una semana fuera del mundo” (con Aurelio Carnero y Juan Carlos Sánchez, codirectores), sobre Dulce María Loynaz; ‘El Orquideario de Soroa’ (Cuba); ‘Aguas y luces para la Villa de La Orotava’, y Arena en los ojos (entre el Sahara y Canarias).

Premio Prensa Forestal Española en 1982 por el Árbol Garoé (El Hierro). Importante del Turismo por el CIT de La Orotava y Medalla de plata por el CIT del Puerto de La Cruz. Es miembro de honor de la Casa de la Cultura “Leonor Perez” de La Habana; Orden de Francisco de Miranda de Venezuela, 1ª y 2ª clase; Ciudadano honorario del estado de Washington (EE.UU. En 2019 fue reconocido por el gobierno provincial de Chimborazo (Ecuador) y en 2021 recibió en la Universidad de La Laguna (ULL) un homenaje del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias por su labor profesional, al editarse el libro “Retos de la gestión forestal y ambiental en las Islas Canarias en el siglo XXI”.