Jerónimo Saavedra, el colectivo cultural La Escalera y la empresa Orovasa, elegidos Cho Feriantes de Honor 2020

26/10/2020

Jerónimo Saavedra Acevedo, el Colectivo Cultural La Escalera y la empresa Orovasa son los galardonados este año 2020 con los Cho Feriantes de Honor que concede la Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular (2006). Los premios se entregarán en el acto de inauguración de la XXXV Feria de Artesanía que en esta ocasión se celebrará el 6 de noviembre en el recinto etnográfico de Pinolere.

Los Cho Feriantes de Honor son la máxima distinción que otorga la Asociación Pinolere a entidades, personalidades regionales y empresas con el objeto de reconocer al trabajo y labor que realizan en pro de dignificar la cultura popular canaria y apoyo a la propia asociación en su trayectoria. Se distingue en tres categorías: empresarial, institucional e individual.

En la modalidad individual, el galardón recae en Jerónimo Saavedra Acevedo por su apoyo decidido y su compromiso personal en los 35 años de la asociación cultural Pinolere. Así, fue el primer presidente del Gobierno de Canarias que, en 1986, visitó las fiestas y la Feria de Artesanía de Pinolere. Además de ser el impulsor, junto con su consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el recordado Alberto Guanche Marrero, del proyecto de desarrollo comunitario que consiguió difundir y consolidar la muestra de artesanía.

La modalidad institucional es para el Colectivo Cultural “La Escalera”, que este año 2020 cumple 25 años de existencia. Desde 1995 trabaja por una serie de metas, pero destaca su compromiso con la cultura popular, la etnografía, las tradiciones y los juegos populares de Canarias. Resaltan así acciones como sus concursos de fotografías antiguas del Valle de La Orotava, junto con sus exposiciones en las plazas y calles de muchos puntos de nuestras islas; sus investigaciones en torno a la música tradicional y en particular en el rescate de la Danza de Cintas de La Florida (La Orotava), el impulso a los juegos y juguetes tradicionales, o la enseñanza del juego del palo y el salto del pastor canario. También organizan cada año, por carnavales, el Baile de Piñata de San Juan, y no menos importante fue su proyecto “Entre Molinos”, con la recreación de la vida de La Orotava de los años 50 y 60 del siglo pasado. Su trabajo en todas estas décadas ha sido un espejo de la propia Asociación Cultural Pinolere.

En la modalidad empresarial se distingue a Orovasa, una empresa familiar del barrio de Pinolere, creada en los años 90 del pasado siglo, que siempre ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de la asociación Pinolere y las ferias.

La Asociación Cultural Pinolere instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la asociación por parte del Gobierno de Canarias.