Jornadas Divulgativas sobre el Plan Especial de El Rincón

27/02/2015

Tendrán lugar los días 2, 9, 16 y 23 de marzo.

El Parque Cultural Doña Chana acoge el mes de marzo unas jornadas divulgativas sobre el Plan Especial de El Rincón y versarán en concreto sobre temáticas como agricultura, paisaje, equipamientos y gestión de esta zona. Estas charlas que impartirán expertos, están dirigidas al público en general. Todas comenzarán a las 19:00 horas y culminarán con un debate abierto.

La primera charla el 2 de marzo, contará con la participación de Joseph Montasell, ingeniero Técnico Agrícola y ex Director del Parque Agrario del Bajo Llobregat. Anteriormente, ha trabajado principalmente en la preservación, desarrollo y gestión de espacios agrarios y en proyectos internacionales en las repúblicas de Haití y China. Esta jornada se centrará en agricultura, concretamente en el Plan Especial de la zona El Rincón, en el Valle de La Orotava. Aprobado en el año 1997, recoge una serie de medidas que tienen como objetivo la mejora de este lugar. La propuesta que recoge es la de instalar una red de riego a presión en la zona para su modernización, racionando el uso del agua, depurándola y reutilizándola para la gestión ecológica. Por otra parte, contiene líneas de acción referentes al asesoramiento y apoyo a la comercialización de cultivos en diferentes mercados locales, así como establecimientos hoteleros o comedores escolares.

Además, también existe un Programa Operativo de Desarrollo Agrícola en el que se ofrecen múltiples propuestas y alternativas destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización, ayudas a productores o mejorar las infraestructuras para generar una actividad agraria sostenible y rentable.

El 9 de marzo, el experto invitado será Joaquín Sabaté Bel, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya, mientras que el 16 de marzo, será Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía por la Universidad de Bilbao y en Estudios Territoriales y Urbanos por la Universidad París La Sobonne. La última jornada finalizará con Francisco J. Villar Rojas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de la Laguna, el 23 de marzo.

Las jornadas divulgativas que se llevarán a cabo en el municipio villero están promovidas por el Consorcio de Gestión de El Rincón, que ha encargado a un equipo de trabajo para tal fin compuesto por Fermín García, José Socas, María José Pedrianes y Rayco González Morales. Se materializará un procedimiento operativo que plantea generar un espacio abierto de debate orientado al contenido del Plan Especial. De este modo se recogerán una serie de ideas y propuestas ciudadanas que servirán para la realización de actuaciones en el marco de este Plan. Cada una de estas sesiones, estarán compuestas por una encuesta inicial, de carácter anónimo, una presentación, intervención de los grupos, proyección de los resultados obtenidos en las encuestas, intervención del ponente invitado y un debate abierto.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

  • Lunes 2 de marzo de 2015.- AGRICULTURA. Con la participación de Josep Montasell. Ingeniero Técnico Agrícola Ex-director del Parque Agrario del Bajo Llobregat.
  • Lunes 9 de marzo de 2015.- PAISAJE. Con la participación de Joaquín Sabaté Bel. Catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya.
  • Lunes 16 de marzo de 2015.-EQUIPAMIENTOS. Con la participación de Ricardo García Zaldívar. Doctor en Economía por la Universidad de Bilbao y en Estudios Territorialesy Urbanos por la Universidad París La Sorbonne.
  • Lunes 23 de marzo de 2015.-EQUIPAMIENTOS. Con la participación de Francisco J. Villar Rojas. Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de La Laguna - Tenerife

Pulsar para ampliar

Jornadas Divulgativas sobre el Plan Especial de El Rincón