José Manuel y Pablo Roás, candidatos al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, invitados de honor de la 8KIM Orotava-Divina Pastora

21/04/2017

Son toda un ejemplo y referencia por su participación en grandes maratones.

La 8KM Orotava-Divina Pastora Seguros, en su séptima edición que tendrá lugar el próximo 15 de julio, tiene el privilegio de contar con dos grandes invitados de honor: José Manuel y Pablo Roás, padre e hijo que son todo un ejemplo de superación, constancia, capacidad, sacrificio y lo que es la lucha día a día.

José Manuel es un auténtico padre coraje que confiesa ser “las piernas de su hijo Pablo” quien sufre desde su nacimiento, hace 18 años, parálisis cerebral y padece el síndrome de West, una dura enfermedad caracterizada por un importante déficit motor, sensorial y cognitivo.

Todo empezó cuando la mujer de José Manuel le comentó por qué no se llevaba a Pablo a correr, y lo que parecía ser una simple frase “sin sentido” cobró mucho valor y fuerza, cambiándoles la vida y la forma de afrontar los problemas y el sufrimiento. Todo un reto y un ejemplo para la sociedad. Y no sólo corren en pequeñas o medianas carreras y en su propio entorno, sino que han cruzado fronteras, en todos los sentidos, y participan en grandes maratones. Así, desde 2014 han corrido y terminado varias maratones relevantes como la de Nueva York, y también en ciudades como Sevilla y Madrid.

José Manuel Roás va en las carreras empujando la silla de ruedas de su hijo, toda una proeza que bien merece un reconocimiento de envergadura. Así, en la actualidad, y tras una campaña llevada a cabo a través del portal change.org Pablo y José Manuel aspiran a lograr el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo mes de junio y será entregado por Su Majestad el Rey Felipe VI a finales de octubre en Oviedo.

El 15 de julio próximo tendremos la suerte de contar con ambos en Tenerife y, en concreto en las empinadas calles del casco histórico-artístico de La Orotava donde se desarrollará la espectacular y ya consolidada carrera nocturna. Será una dura y complicada prueba a superar, pero de seguro la harán con la fuerza del numeroso público que suele acudir a la 8KM Orotava.