JOSÉ MARÍA ESPINAR OFRECE UNA PONENCIA CRÍTICA CON EL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS JORNADAS CERVANTINAS

1/04/2019
JOSÉ MARÍA ESPINAR OFRECE UNA PONENCIA CRÍTICA CON EL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS JORNADAS CERVANTINAS

Las Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava iniciaron hoy, 30 de marzo, su cuarta edición en un acto inaugural, donde el escritor José María Espinar ofreció una ponencia crítica al sistema educativo actual.

El Centro de Mayores de La Orotava acogió esta presentación a la que acudieron el concejal de Desarrollo Económico y Local del ayuntamiento de La Orotava, Felipe David Benítez; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; la presidenta de la Asociación Cultural Alisios, María Victoria Martínez y el invitado de honor de esta inauguración, José María Espinar.

El granadino ofreció una charla “Del blues cervantino al sistema educativo actual” donde encumbró la labor que desarrollan día a día los profesores en las aulas frente a un sistema que le otorga mayor poder al alumnado.

Directo, expresivo e interpretativo, en ocasiones, José María Espinar supo mantener la atención en su discurso en el que jugó entre el conocimiento de los clásicos, los distintos pasajes más duros de la vida de Miguel de Cervantes y la sociedad actual.

Apostó por la literatura, esa que se inculca a los más pequeños de la casa, pero en el seno de una familia cuyos progenitores deben realmente amar la lectura.

Ovacionado ante el público presente, el autor de la novela “El Secreto de Wadi- as” elevó el nivel de estas Jornadas Cervantinas que tendrá el día 6 de abril a

uno de los maestros de la representación de las obras clásicas, Rafael Álvarez “El Brujo”.

Miguel de Cervantes estuvo presente en todo el acto de diferentes formas. El director de la compañía Morfema Teatro, Ricardo del Castillo, interpretó algunas de las escenas de “La biografía farsa” que será puesta en escena el próximo 5 de abril con entrada gratuita. Del Castillo además de sus dotes interpretativa y ofreció una explicación de cómo interpreta la vida de Cervantes a partir de su obra “El Quijote de La Mancha”.

Una vez concluida la presentación, la Agrupación Musical Orotava llenó el patio de la casona del Centro de Mayores de La Orotava en el que ofreció un programa variado, pero con piezas que metieron de lleno al público en el Siglo de Oro.

Teatro escolar

Las Jornadas Cervantinas acercarán el Siglo de Oro a los escolares del municipio del 1 al 3 de abril a través del teatro. Desde octubre el IES Rafael Arozarena, IES Villalba Hervás y el Colegios Salesianos en colaboración con el Grupo de lectura del Centro de Mayores y el Grupo de Teatro de la Biblioteca del municipio norteño han trabajado en piezas que serán interpretadas a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Teobaldo Power.