Juventud presenta una amplia programación para este semestre

19/02/2019
Juventud presenta una amplia programación para este semestre

La Casa de la Juventud ha acogido la presentación del programa de actividades para los próximos meses. Francisco Linares, alcalde de La Orotava, y Yurena Luis Díaz, concejala delegada de Juventud, han presentado más de una veintena de actividades que oferta este departamento municipal para la juventud villera.

Francisco Linares valoró el amplio programa que se ofrece al colectivo juvenil de la Villa y cómo se les hace partícipes en cada una de las actividades, a la par de contar con los propios jóvenes para atender a sus demandas y prioridades. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de englobar acciones amenas y didácticas que contribuyan a mejorar sus habilidades y su desarrollo personal. En La Orotava, de los 43.000 habitantes, 12.000 son jóvenes, y ello es un dato muy significativo. Por ello, además del aspecto lúdico y ofrecer actividades alternativas para el ocio y el esparcimiento, se tiene como eje principal de la programación la parte formativa. En los últimos años, la Casa de la Juventud ha tomado cada vez más importancia ya sea como lugar de estudio, de encuentro o de exposiciones, además de realizar otras múltiples actividades. La institución local presta especial atención al colectivo joven, por lo que se destina anualmente una importante inversión a esta área, que a la par, para diversas iniciativas, cuenta con el respaldo de otras administraciones públicas como Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

La concejala Yurena Luis detalló que las actividades se dividen en cinco grupos: formación, talleres, concursos, proyectos educativos y ocio. “Estas han sido diseñadas teniendo en cuenta el aspecto lúdico pero también el formativo”, apuntó. Y también recalcó que para elaborar el programa “se ha contado con las aportaciones y sugerencias de los jóvenes orotavenses”.

Dentro del grupo de actividades formativas destaca la plataforma de formación online a la que se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento, y todos los cursos son completamente gratuititos para aquellas personas empadronadas en el municipio de La Orotava. Hay que tener en cuenta, que, aunque está encuadrada dentro del área de Juventud, no hay límite de edad para realizar los cursos. En los últimos seis meses, más de 1.500 personas hicieron uso de esta plataforma y, por tal motivo, se ha decidido ampliar la oferta de 400 a 600 cursos. Son cursos impartidos por TriaFormación, y abarcan las áreas de idiomas, tecnología, hostelería, comercio, ofimática, diseño gráfico, administración y oficios.

La concejalía también oferta cursos de formación presencial, “muchos de ellos homologados y certificados”, valoró Luis. Algunos de los más demandados son el curso de fotografía digital y el de monitor de actividades deportivas.

Asimismo, los talleres que se ofrecen a lo largo del año tienen la finalidad de dotar a los jóvenes de habilidades que luego puedan usar en su camino laboral. Algunos de los que se desarrollan son el taller de participación social, el de violencia de género, el de gastronomía, el de DJ, el de edición de vídeo o el de cerámica.

La concejala apuntó que se seguirá realizando el Certamen de Relatos Hiperbreves, cuyas bases se publicarán en breve, y se dará continuidad al Maratón Fotográfico. En la programación se incluye el Concurso Cerebritos sobre Inteligencias Múltiples que tendrá por finalidad el potenciar las habilidades de los jóvenes.

Con respecto a la parte de proyectos educativos resaltó que se llevan a cabo junto a los centros educativos del municipio. Actualmente se está desarrollando uno sobre homofobia y diversidad sexual a cargo de la Asociación LGTBI Diversas.

Además, se trabaja en el proyecto de intervención artística, con el que se pretende remozar el municipio con murales y contando para ello con artistas locales y grafiteros. También se contará con la participación de algunos Centros Educativos.

Por último, la programación de ocio incluye actividades relacionadas con la naturaleza o el viaje para realizar el Camino de Santiago. Tanto el Camino de Santiago como el Arte Joven 2019 son actividades que deberá gestionar la futura corporación municipal, ya que se celebrarán en el mes de junio y el 27 de octubre, respectivamente. Sin embargo, por motivos de planificación se ha decidido fijar ya las fechas.

Los representantes municipales hicieron un llamamiento a los jóvenes orotavenses para que creen y participen en asociaciones, y se beneficien de las ayudas para ello. La Casa de la Juventud ofrece orientación y acompañamiento a aquellos jóvenes que tengan un proyecto, y la Concejalía ofrece partidas económicas para que desarrollen su labor.

La Casa de la Juventud es un centro muy activo y dinámico destinado a todos los jóvenes de La Orotava, por lo que se anima, a aquellos que no la conocen, a que se acerquen a descubrir los recursos y servicios que tienen a su disposición y a utilizar las dependencias. Actualmente cuenta con salas de estudio, sala de reuniones, local de ensayo y salas polivalentes que pueden ser usadas para actividades culturales, exposiciones, para formación o para dar charlas, y seminarios. También cuenta con punto de información juvenil.

El centro recibió el pasado año 15.000 visitas, y uno de los recursos más utilizados es la sala de ordenadores con unos 2.500 usuarios en 2018. Se encuentra abierto de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde.