La Asociación AFITEN visita La Orotava

26/05/2014

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) estará el martes 27 de mayo en La Orotava. Se colocará un stand en la calle Carrera Escultor Estévez, en la zona del Puente, y aquí se atenderá a todas las personas que pidan información sobre la Asociación y la enfermedad, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Además, se podrá colaborar a través de la adquisición de los complementos artesanales (broches, pendientes, llaveros, etc.), realizados a mano por las afectadas de fibromialgia, que se expondrán en el stand.

AFITEN nace en el año 2003, de la necesidad de hacer frente común ante las carencias sanitarias, sociales y personales que surgen a los afectados por estas enfermedades. Se trata de una asociación apolítica y no lucrativa, que busca una mejor calidad de vida, tanto para las personas afectadas, como para sus entornos familiares.

La Asociación pretende divulgar información sobre la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. En Canarias, se calcula que hay unos 60.000 casos, pero no existen estudios estadísticos reales y efectivos. Aún así, ocupan ya el 15% de las consultas de reumatología, y entre el 5% y el 10% de las consultas de atención primaria.

Se desconoce, a ciencia cierta, el origen de estas enfermedades ni la población total afectada por ellas, a pesar de que las dos primeras han sido reconocidas como tales, en 1992, por la Organización Mundial de la Salud.