La Biblioteca Municipal recibe más de 40.000 usuarios al año

13/05/2007

La Biblioteca Municipal de La Orotava recibió más de 40.000 usuarios a lo largo del pasado 2006, estimándose una media de 120 personas por día. En esta línea hay que destacar que este centro educativo cierra muy pocas veces al año y que en las fechas previas a los exámenes se convierte también en sala de estudio. En estas jornadas, no sólo amplía sus horarios y cierra sus puertas a media noche, sino que incluso abre los domingos y días festivos. Asimismo es de resaltar que se trata de un centro frecuentado por numerosos estudiantes y vecinos de la Villa, pero a la vez destaca la alta frecuencias de personas procedentes de otros municipios de la zona norte y en especial de los municipios vecinos de Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula.

La Biblioteca Municipal de La Orotava

Esta infraestructura se ha modernizado en los últimos años y se ha acondicionado perfectamente para la lectura y el estudio, así como para realizar las consultas y uso del material bibliográfico del centro. La biblioteca municipal de La Orotava es hoy en día una de las más importantes de Canarias, y es especialmente valorada por sus fondos.

Este centro cuenta en la actualidad con más de 55.100 obras, siendo las principales colecciones las de Felipe del Hoy Machado- Salazar; la de Lugo y Massieu y el fondo del Convento de Santo Domingo, que actualmente se está catalogando. La colección hemerográfica también es ejemplar. Y no menos relevante es la existencia de libros más actuales, enciclopedias y de ejemplares especializados en múltiples materias y disciplinas que se utilizan para consultas, estudios e investigaciones.

La Biblioteca Municipal de La Orotava

Por otro lado, el centro forma parte del proyecto de 'Bibliotecas 2000' implantado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por lo que también se dispone de un catálogo on-line con múltiples documentos. A la par que se posee bastante material especial como CD, DVD, vídeos, mapas y microfichas, entre otros. A principios de año el Ejecutivo regional equipó al centro con seis nuevos y modernos equipos de informática para el uso gratuito por parte de los usuarios.

A lo largo del año, la biblioteca municipal acoge, paralelamente, diversas actividades socioculturales como los diversos actos organizados con motivo del Día del Libro, las iniciativas del proyecto insular de animación a la lectura y técnicas de estudio 'Pialte', exposiciones y visitas guiadas, entre otras cosas.