La Canción de Autor regresa a la Villa

27/06/2007

Hoy han sido presentadas las IX jornadas de Canción de Autor Villa de La Orotava, que se celebrarán la próxima semana, entre el 5 y el 7 de julio. En esta ocasión, las Jornadas contarán con Javier Álvarez y Esfumato como invitados, así como los grupos y cantautores orotavenses Jeroglífico, Papirola, Eparquio, Daniel Morales y Karlovy Vary.

Rueda de prensa de presentación de las Jornadas "Canción de Autor"El jueves 5 de julio comenzarán las actividades en la Casa de La Cultura San Agustín con una mesa redonda "De la cocina a la mesa: el proceso de una canción" y que contarán con la presencia de uno de los autores participantes en las Jornadas, Jonay Aguilar (Karlovy Vary), Javier Prieto (promotor de conciertos y eventos, presentador del programa musical Hedonist de Canal 6 y con acreditada experiencia en varios sellos discográficos de Canarias: Latidos, Manzana...), Sergio Negrín (actualmente editor de informativos Televisión Canaria y antiguo responsable del suplemento cultural del Diario de Avisos "De trulenque", así como jefe de sección de sociedad y cultura en el citado periódico) y Job Ledesma (periodista de La Opinión de Tenerife, responsable del suplemento El Radikal del citado periódico y crítico musical). Tras la mesa Redonda Eparquio se enfrentará al público a solas junto a su guitarra para abrir los conciertos de las Jornadas.

El viernes 6 de julio, en la plaza Franchy Alfaro, actuarán los orotavenses Jeroglífico (letras cuidadas y provocativas envuelto en rock contundente en formato de trío), Daniel Morales (aires brasileños, sutileza y delicadeza envueltos en puro ritmo) y como invitado los curiosos Esfumato (bases electrónicas, surrealismo e instrumentos de juguete).

Cartel de las jornadasEl sábado 7 de julio, también en la plaza Franchy Alfaro, se cierran las Jornadas con la presencia estelar de Javier Álvarez que viene acompañado de su banda para ofrecernos un repertorio de reminiscencias pop, guiños a temas de otros autores y un espectáculo cuidado lleno de sugerencias y lecturas entrelineas. Al cantautor madrileño le acompañan los orotavenses Papirola (pop enérgico y directo) y los enigmáticos y eclécticos Karlovy Vary.

En la rueda de prensa de presentación de las Jornadas estuvieron presentes Sergio Delgado (Papirola) en representación de los grupos participantes, Fabián Yanes (Fonomedia Producciones), la responsable de Juventud, Mª Dolores García Pérez y el Teniente de Aalcalde y responsable del área de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares.

Se presentó el cartel de las jornadas, la referencia para medios y público en general a través del espacio www.myspace.com/ixjornadascancion, y también se hizo hincapié en la capacidad de los distintos grupos del municipio de haber alcanzado nueve ediciones de manera consecutiva, habiendo pasado por las Jornadas autores como Javier Rubial, Jorge Drexler o Albert Plá... Por su parte, Linares destacó la ausencia de otras ayudas externas al municipio de instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias y reclamó el derecho a recibirlas, ya que laas Jornadas han demostrado su solidez a lo largo de estas nueve ediciones y se han convertido en un referente en el norte de Tenerife. Además se dio mucha importancia a la aportación de empresas privadas tales como Sol Meliá o Canal 6 Teidevisión, que han apostado por este evento.