La Comisión del Patrimonio de la Humanidad de La Orotava, aboga por optar a la categoría de Paisaje Cultural

29/02/2016

La Comisión que trabaja en la defensa de que La Orotava opte a Patrimonio de la Humanidad acordó en su última reunión, celebrada recientemente en el Ayuntamiento villero, elaborar una propuesta global del municipio destacando especialmente la riqueza que ofrece desde el punto de vista de la biodiversidad. De esta forma—apunta el alcalde Francisco Linares—la candidatura entraría en la categoría de Paisaje Cultural.

Linares, valorando lo tratado en el último encuentro, subraya que La Orotava es en uno de los municipios más importantes del mundo en cuanto a su biodiversidad, tan sólo comparable a un territorio que ha alcanzado más reconocimiento internacional como es el Archipiélago de Hawaii, tomando en consideración el hecho de que se trata de un determinado espacio dentro de una isla y no de todo un archipiélago. El municipio tiene valores paisajísticos únicos, con un auténtico y único jardín canario natural desde la cumbre hasta el acantilado de El Rincón, atravesando las diferentes cotas que se suceden de sur a norte. Y también muestra singularidad desde varios puntos de vista: histórico, arquitectónico, etnográfico y paleontológico.

La Orotava destaca en la geografía de Canarias por su patrimonio artístico y natural, pero posee otros muchos elementos referentes y excepcionales que le dan mayor atracción y son todo un reclamo, como sus singulares fiestas y el arte efímero, los pajares, la cultura, el ocio y esparcimiento, la gastronomía, la naturaleza, la geología y astronomía o el mundo de la viticultura con técnicas únicas. También resaltan sus ecosistemas marinos, agrarios, agroforestales y forestales. La Villa ofrece múltiples singularidades desde su cota cero hasta el pico del Teide en el Parque Nacional de Las Cañadas. Así ofrece un valor único, extraordinario y auténtico en 360º.

“El objetivo es culminar con una defensa magistral de La Orotava como Paisaje Cultural Integral, englobando así todo el municipio, y teniendo en cuenta que ya un 70% es Patrimonio Mundial por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide (desde 2007)”, subrayó Linares.

La Comisión Asesora recaba toda la documentación necesaria y desarrollará un adecuado argumentario que acredite esta distinción internacional. En este encuentro también se acordó constituir grupos de trabajo por razón de materia, y las distintas redacciones conformarán un amplio expediente de solicitud abarcando diversas disciplinas: geología y naturaleza; geografía, historia, bellas artes, arquitectura; antropología y arqueología y ordenación del territorio.

Asimismo, se designó a Isidoro Sánchez como coordinador de los diferentes grupos de trabajo y encargado de gestionar y organizar los trabajos inherentes a la redacción del expediente, además de representar al órgano ante otras entidades y administraciones correspondientes para presentar el trabajo. Y de cara a próximos encuentros se prevé incluir nuevos miembros para complementar las disciplinas y experiencia representadas. En concreto, se suman Ana Delgado Marante, profesora de Secundaria y secretaria de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; Ruth Acosta Trujillo, Licenciada en Bellas Artes, especialista en Restauración de Obras de Arte y Antropóloga; Diria Luz Morales Casañas, Licenciada en Derecho y autora de la tesis doctoral sobre el Derecho, el Patrimonio Cultural y la Participación Ciudadana; Yaiza González Hernández, Ingeniera Agrónoma y especialista en Patrimonio Etnográfico, autora del Inventario de Pajares del Valle de La Orotava; y Agustín Dorta Rodríguez, Doctor en Geografía e investigador especialista en Turismo

Así, la Comisión está compuesta por historiadores, antropólogos, geógrafos, etnógrafos, filósofos, arquitectos, ingenieros, docentes, especialistas en arte e intérpretes, biólogos, investigadores... Recordar que los miembros hasta la fecha eran: Sebastián Estévez Pérez; Nicolás González Lemus; Isidoro Sánchez García; Rafael Gómez León; Michael Breen Honey; Manuel Hernández González; Juan Pedro Hernández. Hernández; Fermín García Morales; Zebensui López Trujillo; Raúl González Suárez; Francisco de la Guardia Romero; Ana Delgado Marante; Ruth Acosta Trujillo; Diria Luz Morales Casañas; Yaiza González Hernández; Agustín Dorta Rodríguez; el concejal de Patrimonio, Narciso Pérez Hernández y el Gestor Técnico Municipal de Patrimonio Histórico, Pablo Torres Ramos.

En la próxima reunión, que se celebrará a mediados de marzo, y a propuesta del alcalde Francisco Linares, se contará con la presencia de Miguel Ángel Clavijo Redondo, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, dada su condición de Instructor del Expediente ante el Gobierno del Estado, y de Josefa María Mesa Mora, consejera insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, al objeto de darles a conocer las líneas de trabajo a desarrollar por este órgano.

El Ayuntamiento villero inició este expediente el pasado septiembre, y la intención es que la citada Comisión Asesora trabaje a lo largo de este 2016 para facilitar el documento al Gobierno de Canarias y esta administración lo eleve al Ejecutivo del Estado ya que será ésta la que pida la inclusión de la Villa en la citada lista mundial.

La declaración del municipio como Patrimonio de la Humanidad debe otorgarlo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).