La concejalía de deportes del Ayuntamiento de la Orotava gestionará diez millones de euros en lo que resta de mandato

28/08/2009

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el primer teniente de alcalde, Francisco Linares, gestionará un total de diez millones de euros en lo que resta del presente mandato, que finalizará en el año 2011. Entre las principales infraestructuras deportivas, el edil resalta el complejo deportivo y de piscinas en El Mayorazgo. "Esta es la obra estrella de este mandato en lo que se refiere al área de deportes, y a ella sólo se destinan seis millones de euros". Este proyecto, que ya está en ejecución y tiene un plazo de finalización de 20 meses, contempla la construcción de una piscina de 25 metros, una piscina de ocio de otros 25 metros, dos pistas de padel, dos salas de gimnasio, cafetería, una ludoteca, y una amplia zona de aparcamientos. Además esta obra cuenta con una novedosa fórmula mixta de financiación de forma que la propia empresa adjudicataria aporta un total de dos millones de euros.

Instalaciones deportivas

Otra de las inversiones relevantes es la construcción del campo de fútbol de La Florida. A esta actuación se destinan unos dos millones de euros, y actualmente se está ejecutando la segunda fase. Cuando se culmine ésta, quedará pendiente una tercera y última fase que supondrá otra inversión de un millón de euros más en la que se incluirá césped artificial. Con ello quedará lista esta demandada instalación deportiva para el disfrute de los vecinos y futbolistas en general.

Por otra parte está el pabellón cubierto de San Antonio. Hasta la fecha se ha invertido en esta edificación un millón de euros, y restará otro millón de euros para su conclusión definitiva. Esta obra es financiada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Una infraestructura deportiva aún en proyecto, pero que se prevé sacar adelante en un futuro inmediato es la creación de un circuito de motos en el barrio de Benijos, una obra que también están esperando muchos deportistas amantes del mundo de las motos. Linares explica que este circuito, en el que se invertirán 500.000 euros, será de carácter insular, y lo financiará el Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Consistorio orotavense.

Francisco Linares manifiesta que pese a la merma que ha sufrido este año la Concejalía de Deportes en beneficio de otras áreas como Asuntos Sociales, se dispone en el ejercicio económico actual de un total de un millón de euros de recursos propios. Entre otras partidas relevantes están los 168.000 euros destinados a las subvenciones para clubes deportivos, y los 180.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones deportivas y personal de las mismas.

"Además es de destacar que la Villa cuenta actualmente con unas magnificas instalaciones deportivas al servicio de los ciudadanos" apunta el edil. Así, al margen de los distintos proyectos previstos para un futuro inmediato, el municipio dispone de 4 pabellones cubiertos; 4 campos de fútbol -- tres con césped artificial y uno natural; 15 polideportivos distribuidos por todos los barrios; 8 áreas de juego distribuidos también por diferentes núcleos urbanos; una pista de skate y una pista de atletismo. También posee diversas escuelas deportivas como la escuela de fútbol, la de juego del palo, la del salto del pastor, la de ajedrez, la de gimnasia rítmica y la de atletismo.

Por último, Linares resalta el hecho de que La Orotava cuente con un total de 4.000 jóvenes practicando deporte base. En esta línea, el edil asevera que "el Ayuntamiento apuesta por el deporte como una de las formas más prácticas de tener una juventud preparada y sana".