La Concejalía de Drogodependencias asistió a 38 usuarios el año pasado

10/03/2009

La Guardia Civil levantó 400 actas por consumo o tenencia de drogas en La Orotava en 2008, de las que el 80% se practicaron en zonas rurales, según indicó David Martín, técnico de la Oficina Municipal de Drogodependencias. No obstante, precisó que el casco urbano no es ajeno a esa problemática, y se trabaja en la solución de esta problemática social, como constata el hecho de que unos 2.000 jóvenes se han beneficiado de las campañas de prevención e información sobre la realidad y riesgos de las toxicomanías, procedentes de los diferentes niveles educativos del municipio, cuya población escolar es de 7.000 alumnos.

ruedade prensa

Las sustancias más consumidas fueron las derivadas del cannabis y la cocaína, mientras que los barrios de San Antonio, La Perdoma, La Florida y el entorno de la estación de guaguas se encuentran entre los puntos del municipio con mayor incidencia en este ámbito. No obstante, en el último lugar el problema se ha visto controlado y ha desaparecido gracias a las reuniones que el Consistorio ha celebrado en las distintas asociaciones de vecinos.

La lucha contra las drogodependencias dispondrá de un nuevo aliado en la figura del mediador juvenil para la prevención, instituida por el departamento homónimo del ayuntamiento. Los primeros 15 jóvenes de diversos colegios de la Villa ya han constituido un grupo de trabajo, bajo la coordinación de la Oficina de Drogodependencias, según se indicó ayer en la presentación de este organismo municipal y del balance de actuación del área de Bienestar Social y Concejalía de Drogodependencias, que dirigen los ediles Vicente Pacheco y Olivia Fariña Pérez.

La concejala Olivia Fariña destacó que se ha implantado un horario flexible para atender a los jóvenes y adolescentes: los lunes está a su disposición desde las 13 a las 17 horas, para informarse o resolver sus dudas. También dispone de un horario regular 9 a 13 horas. Además, presta un servicio de biblioteca equipada con libros que tratan aspectos relacionados con las drogas y ofrece herramientas tecnológicas y de acceso a internet para consultar las ofertas de empleo y asuntos formativos y educativos. Su labor abarca también otros ámbitos como la asistencia a la incorporación al mercado laboral.