La concejalía de Juventud de La Orotava presenta su programación de actividades para este año
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava ha presentado este miércoles [28 de enero] su programación de actividades para el año 2026, un amplio y diverso calendario diseñado a partir de las inquietudes, necesidades y propuestas de la juventud del municipio, con el objetivo de fomentar su participación activa, su formación integral y su desarrollo personal y social.
El alcalde de La Orotava Francisco Linares destacó la importancia de la Casa de la Juventud como un espacio vivo y en constante actividad a lo largo de todo el año. “Para nosotros es fundamental contar con un lugar dinámico, lúdico y formativo, donde los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, ensayar, compartir proyectos y participar en actividades culturales y educativas”, señaló. En este sentido, subrayó que la Casa de la Juventud lleva una quincena de años abierta, acogiendo cada año a miles de jóvenes. “Es un espacio que sienten como suyo, un punto de encuentro sociocultural que también se convierte en sala de estudio, de trabajo y de crecimiento personal”, afirmó.
Linares incidió en que todo este trabajo no sería posible sin una dotación económica adecuada. “Esta programación continua, diversa y participativa requiere una ficha financiera digna; una inversión que, en conjunto, supera los nueve millones de euros, destinada directamente a nuestros jóvenes”, indicó.
El edil delegado de Juventud, Darío Afonso, hizo hincapié en que “la programación es el resultado de un proceso participativo que ha contado con aportaciones de los centros educativos del municipio, encuestas realizadas a jóvenes de La Orotava, la experiencia del equipo técnico del área y la colaboración directa de los usuarios y usuarias de la Casa de la Juventud”. Desde la concejalía “se tiene como prioridad la escucha activa a la juventud y la respuesta efectiva a sus demandas, ya sea en forma de proyectos, ideas o sugerencias”. Así se contó con más de un centenar de aportaciones.
Durante el año 2025, alrededor de 3.000 personas se registraron para hacer uso de la Casa de la Juventud, y cerca de 13.000 jóvenes se beneficiaron directa o indirectamente de las actividades, proyectos y recursos impulsados desde el área, cifras que avalan la consolidación y el impacto del trabajo realizado.
Formación, participación y ocio saludable
La programación para 2026 mantiene una fuerte apuesta por la formación, en conexión con la educación formal y no formal, a través de la adhesión a programas como la Escuela Tenerife Joven y Educa, ofreciendo cursos y talleres orientados a mejorar la empleabilidad y el crecimiento personal de jóvenes de entre 16 y 35 años, en ámbitos como la atención social, el ocio y el deporte, la salud, la producción audiovisual, el diseño digital y el desarrollo profesional.
Asimismo, se desarrollarán numerosos concursos culturales y artísticos, entre los que destacan el Certamen de Relato Hiperbreve, el Maratón Fotográfico Villa de La Orotava o iniciativas vinculadas al arte joven y la creatividad.
Proyectos consolidados y nuevas iniciativas
Entre los proyectos ya consolidados se encuentran Arte Joven en la Calle (que será el 20 de septiembre), Orotaku Fest (el próximo 7 de febrero), las actividades en la naturaleza, el Camino de Santiago, el Festival La Orotava Fotografía OFF, los proyectos de intervención artística y educación medioambiental, así como programas de salud, literatura, campamentos y radio juvenil.
Como principal novedad para este 2026, La Orotava ha sido elegida sede del evento regional RETOFEST, que se celebrará los días 16 y 17 de abril, una iniciativa del Gobierno de Canarias orientada a implicar a la juventud en la construcción de su futuro, mejorar su empleabilidad, promover la igualdad de oportunidades y abordar el reto demográfico desde una perspectiva educativa, social y participativa.
Punto de Información y corresponsales juveniles
La programación se completa con el refuerzo del Punto de Información Juvenil, un recurso fundamental para facilitar a las personas jóvenes información veraz y accesible sobre educación, empleo, voluntariado, movilidad, cultura, ocio y otros ámbitos clave para el desarrollo de sus proyectos vitales. También se pondrá en marcha este año un interesante proyecto de corresponsales juveniles para que los propios jóvenes generen información de interés para el colectivo y lo trasladen por los canales y redes sociales del área.
Desde el Ayuntamiento de La Orotava se reafirma así el compromiso con una política juvenil cercana, participativa y adaptada a la realidad de la juventud del municipio.
Los representantes municipales animan a los jóvenes de todos los barrios del municipio a acercarse al centro juvenil tanto para aprovechar sus recursos y servicios, como para presentar sus proyectos creativos.