La Concejalía de Políticas de Igualdad se suma al programa Mirabal y pone en marcha dos proyectos de sensibilización sobre la Violencia de Género y ayuda a las víctimas

20/10/2013

El Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava, se ha sumado al Programa de Prevención de la Violencia de Género Mirabal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Instituto Canario de Igualdad. Así, se ha suscrito convenio y se recibe subvención de 12.000 euros para desarrollar dos proyectos, por un lado, el de Sensibilización con la población y, por otro lado, el proyecto de Intervención Psicológica con Mujeres que han sufrido o sufren violencia de género y se encuentran a la espera de ser atendidas por el Servicio de Atención a la Mujer (SIAM). Ambas iniciativas comenzaron el pasado 1 de octubre y culminarán a finales de diciembre.

Una de las líneas de actuación del proyecto de Sensibilización es formar, no solo  a la población de general, sino a los profesionales que intervienen de forma directa con las víctimas: policía local, técnicos de los Servicios Sociales y personal sanitario de los centros de salud del municipio. Pero también se realizarán acciones en los centros educativos, AMPAS, asociaciones de vecinos y con colectivos juveniles, mayores... con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática social. Para el desarrollo de este proyecto se contará con un profesional externo que se trasladará a la sede o centros de los distintos colectivos para facilitarles dicha formación. Con ello se pretende ampliar los conocimientos y sensibilidad social en lo referente a la violencia de género, así como informar de los recursos existentes para la atención especializada a las víctimas. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con una dotación presupuestaria de 6.000 euros que aporta el IASS íntegramente.

El objetivo del proyecto de Intervención Psicológica con mujeres víctimas de violencia de género es disminuir o eliminar la lista de espera existente para ser atendidas y asesoradas. Así, el IASS destina al Ayuntamiento de La Orotava una partida de 6.000 euros para contratar una psicóloga más y sumarla al Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género que se  encuentra en la Villa desde el año 2004.

María Belén González Rodríguez, teniente de alcalde y concejala delegada de Políticas de Igualdad y Bienestar Social, subraya la importancia de estas subvenciones para poder desarrollar múltiples acciones en el municipio bajo el denominador común de trabajar más profundamente en acabar con las desigualdades y en el campo de asesorar y atender a este colectivo, así como sensibilizar a la población en general.