La concejalía de Sanidad ofrece consejos para disfrutar de un verano saludable

9/08/2019
La concejalía de Sanidad ofrece consejos para disfrutar de un verano saludable

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Candelaria García Pacheco, realiza en esta fecha estival una campaña informativa para ofrecer diversos consejos que permitan disfrutar de un verano de forma sana y saludable

Además de la publicación de folletos y carteles divulgativos, la oficina de Sanidad sale a la calle, en colaboración con el Servicio Canario de Salud, para acercar la información a los vecinos de forma más directa. En concreto, este jueves [8 de agosto] se instaló un stand en la zona de El Puente de Carrera Escultor Estévez, en el que se ofrecen interesantes datos, consejos y advertencias para tener en cuenta. A lo largo de la jornada se repartieron cremas protectoras, agua, frutas y folletos.  

En el díptico específico de esta campaña se recoge parte de la información que se ofrece directamente en el stand, como que la exposición al sol sin protección provoca el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de enfermedades graves como el cáncer de piel. El melanoma es particularmente agresivo. Cuando se dice que la piel tiene memoria, es debido a que se sabe que el daño por exposición al sol es acumulativo. Por ello, se aconseja usar un factor de protección solar mayor a 30fps y aplicar media hora antes de la exposición. También se incide en la necesidad de proteger los ojos con gafas de sol con un alto filtro, superior a 85% y el uso de gorras o viseras.

El folleto recoge consejos en diversas temáticas como accidentes, viaje, deporte, picaduras, golpes de calor, niños y personas mayores, alimentación e hidratación. En caso de planear un viaje a alguna zona con riesgo sanitario, se indica que se tenga en cuenta la planificación con su médico de 4 a 8 semanas antes, así como la vacunación y pautas de conductas que evitarán problemas en el lugar.  Ante las jornadas de calor, evitar la exposición prolongada a altas temperaturas y el esfuerzo físico, ya que al superar el cuerpo los 40ºC se pueden dañar órganos y ello requiere tratamiento de urgencia. También se recomienda refrescarse e hidratarse. Los bebés, niños y personas mayores son más susceptibles al exceso de calor ambiental ya que sudan poco, la piel es más fina y sensible y tienen menos peso corporal que un adulto medio.

Los deportes acuáticos son los ideales para evitar golpes de calor. El resto de actividades mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde y usar atuendo transpirable e hidratarse. Se recomiendan comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas con el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos) y mantener higiene en la manipulación de los alimentos, así como beber al menos 2 litros de agua diarios y evitar las bebidas alcohólicas, pues aceleran la deshidratación.

La precaución es lo mejor para evitar accidentes, pero se aconseja evitar saltos imprudentes, nadar con oleaje o si hay medusas. Ante la picadura de estas, se recomienda de inmediato suero fisiológico y frío, mientras que ante las de insecto, frío local sobre la piel. Y siempre, si se observan reacciones alérgicas, acudir al centro de salud.

Candelaria García Pacheco subraya la importancia de acercar la información al ciudadano para tener mayor prevención, y consejos para saber actuar ante diversas situaciones y evitar males mayores. No obstante, los vecinos que necesiten ayuda o asesoramiento pueden acercarse tanto a la concejalía como a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la calle León, nº19, según el tema a tratar. La concejala agradece la colaboración en esta campaña de otras entidades como Cruz Roja Local, Fonteide y Leroy Merlin. 

Documentos Adjuntos: