La confección del tapiz central del Corpus villero durará 52 días

1/05/2014

Ayer se presentó el boceto de la alfombra de la plaza del ayuntamiento, dedicado a la palabra de Dios a través de Jesús.

Los trabajos de elaboración del emblemático tapiz central de arenas de Las Cañadas del Teide del Corpus Christi de La Orotava durarán 52 días. Comenzarán el próximo lunes día 5 y concluirán el 25 de junio, en la jornada previa a la Infraoctava del Corpus, el gran día de las alfombras, que será el jueves 26 de junio. Ayer se presentó el boceto de este año, dedicado a la palabra de Dios a través de Jesús, que tendrá que plasmar en la plaza del ayuntamiento un equipo compuesto por 23 alfombristas y dirigido por Domingo González Expósito.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó que las fiestas del Corpus son una de las principales "señas de identidad de La Orotava" y una celebración "única en el mundo". Respecto al tapiz, recordó que forma parte del Libro Guiness de los Récords como el tapiz de tierra más grande.

La edil de Fiestas, Maeva García, valoró el trabajo de los alfombristas y de todas las personas que colaboran en las jornadas previas a las celebraciones con labores como el deshoje de las flores.

El presidente de la Asociación de Alfombristas, Jesús Rodríguez, destacó la puesta en marcha este año de un proyecto piloto para impartir una unidad didáctica sobre la tradición de las alfombras en tres centros educativos villeros; la elaboración del novedoso Postre de las Alfombras, y la continuidad de iniciativas como el Día del Niño Alfombrista, previsto para el 14 de junio.

González Expósito detalló que en los tres tapices que componen la alfombra aparecerá Jesús: en el centro en brazos de la Virgen, con La Piedad de Fernando Estévez, que cumple doscientos años, como fondo; a la izquierda, un joven Jesús habla con los doctores de la ley, y a la derecha, ya adulto, ofrece el sermón de la montaña.

Por su parte, el párroco de La Concepción, Óscar Guerra, reconoció el trabajo "conjunto, equilibrado y respetuoso de un arte que es efímero, pero también queda impregnado en la retina y el corazón".

Fuente: eldia.es / Raúl Sánchez, La Orotava