La Coordinadora El Rincón, reconocida en las VI Jornadas Cervantinas

6/05/2022
La Coordinadora El Rincón, reconocida en las VI Jornadas Cervantinas

En el acto se rindió homenaje a un colectivo social, cuya labor en defensa del suelo y el paisaje, ha tenido un gran impacto en el Valle de La Orotava

La Asociación Alisios, organizadora de las VI Jornadas Cervantinas, en su propósito de reconocer la labor de los colectivos sociales y culturales de La Orotava rindió homenaje en esta edición a la Coordinadora El Rincón.

El actual presidente de la asociación, Ignacio Rodríguez, fue el encargado de recoger la estatuilla en forma de árbol, que se le hizo entrega en el salón de actos del Centro de Visitantes Telesforo Bravo.

El presidente de honor de la Coordinadora El Rincón, Juan Pedro Hernández, se dirigió a los presentes para reivindicar que se desarrolle el Plan Especial El Rincón y que se traslade a los más jóvenes su defensa por el suelo y el medio ambiente en el municipio orotavense.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, subrayó la importancia de incorporar en los centros escolares unidades didácticas que aborden la protección del espacio de Canarias. Asimismo, tras explicar los diferentes planes del consistorio para proteger el suelo y hacer del municipio un entorno cuidado y para los jóvenes del futuro, el regidor pidió disculpas al público asistente por los errores cometidos en el pasado en la zona de El Rincón.

Defensa de El Rincón

Un breve documental realizado por Abel Hernández, miembro de dicho colectivo, mostró en esa cita, el trabajo realizado desde hace 35 años por la Coordinadora El Rincón en defensa de este espacio con gran valor agrario y paisajístico del Valle de La Orotava.

En apenas 15 minutos volvieron al presente el cartel el Valle Agoniza, que caló y removió a la sociedad villera y norteña de la isla, el apoyo de artistas de referentes como Rafael Arozarena o César Manrique, así como la creación de la Ley de Protección del Rincón, pionera y única en toda España en ese momento.
 
El acto concluyó con el concierto de jazz del grupo Combo de la Escuela de Música de La Orotava. Un cierre que supuso también un guiño al jazz en su Día Internacional.