"La Década de Oro del CD Tenerife" en 150 fotografías

21/01/2022
La Villa de La Orotava acoge el estreno de la tercera exposición conmemorativa del Centenario fundacional, con una selección de imágenes del fotoperiodista Pablo Afonso. La muestra permanecerá abierta al público, en el Liceo de Taoro, hasta el 13 de febrero

La Villa de La Orotava acoge el estreno de la tercera exposición conmemorativa del Centenario fundacional, con una selección de imágenes del fotoperiodista Pablo Afonso. La muestra permanecerá abierta al público, en el Liceo de Taoro, hasta el 13 de febrero

El alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, ha inaugurado este viernes la tercera de las exposiciones organizadas por la Fundación Canaria CD Tenerife con motivo del Centenario blanquiazul. Bajo el título “La década de oro del CD Tenerife”, esta muestra reúne 150 imágenes del fotoperiodista Pablo Afonso, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 80 y 90 del pasado siglo y estará abierta al público, en el Liceo de Taoro, hasta el 13 de febrero.

Linares valoró el hecho de que el municipio norteño acoja el estreno de esta exposición, significando además el peso social que atesora el Valle de la Orotava en la historia del CD Tenerife. Además, el alcalde recordó la vinculación del representativo con un acontecimiento deportivo como el Trofeo Teide, que este año celebrará su quincuagésima edición.

Durante el acto, la vicepresidenta segunda y secretaria general de la Fundación Canaria CD Tenerife, Milagros Luis, agradeció la colaboración de los municipios en la realización del programa de actos del Centenario. En particular, se refirió a la contribución del Ayuntamiento orotavense y el Liceo de Taoro para el montaje de esta exposición, que podrá visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además de dar la bienvenida a los asistentes, el secretario de la sociedad que acoge la muestra, Patricio Hernández, mostró su satisfacción por el hecho de que el Liceo pueda participar en la celebración de la efeméride centenaria. Del mismo modo, el director insular de Deportes del Cabildo, Ángel Pérez, reiteró el apoyo de la corporación al desarrollo del programa de actividades conmemorativas de este siglo de historia.

Por su parte, Pablo Afonso agradeció la ocasión de poder exponer esta selección de trabajos, referidos a una etapa concreta de su dilatada trayectoria profesional. En ese sentido, destacó la diferencia de los medios técnicos con los que se trabajaba en aquella época, igual que el contacto mantenido entonces con deportistas, técnicos y dirigentes.

La cita contó también con la presencia del concejal de Deportes de La Orotava, Antonio Lima, y del excapitán blanquiazul y embajador del Centenario, Suso Santana, junto a otros exfutbolistas de la entidad, como Felipe Martín y Julio Durán, o el exárbitro Manuel Pérez Lima.

Esta exposición es la tercera entre las organizadas por la fundación, con motivo de la efeméride centenaria, todas ellas de carácter itinerante. Su estreno en la Villa norteña, de la mano del Ayuntamiento, coincide con la exhibición en Candelaria de “DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987)”, mientras que Los Realejos alberga “Un paseo por la historia del Club Deportivo Tenerife”.

Un periodo trascendental. Durante su trayectoria profesional en los periódicos “El Día” y “Jornada Deportiva”, Pablo Afonso participó en la cobertura de la actividad desarrollada por el CD Tenerife, tarea que inició a finales de los años 70. De este modo, fue testigo de episodios de distinto signo, en todas las divisiones del fútbol español: desde la Segunda B a la cúspide, en Primera, con ascensos y descensos, celebraciones y duelos, acuerdos y conflictos…

Muchos de aquellos instantes fueron captados por la cámara de Pablo Afonso y forman parte de esta exposición, cuyo núcleo principal gira en torno al periodo más brillante de la singladura centenaria del CD Tenerife: sus diez temporadas consecutivas entre los grandes, entre 1989 y 1999, incluida su doble participación en la Copa de la UEFA.

Jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes… Todos los protagonistas del espectáculo futbolístico tienen cabida en esta muestra fotográfica, con muchos de los grandes protagonistas de este periodo irrepetible en la historia tinerfeñista. Asimismo, la selección realizada incluye muchas estampas del graderío del Heliodoro Rodríguez López, repleto de seguidores en tantos acontecimientos señalados.       

A partir de su exhibición en La Orotava, esta exposición también recorrerá otras localidades de la Isla, dentro de un circuito expositivo con el que la Fundación Canaria CD Tenerife, en colaboración con los ayuntamientos, quiere facilitar su disfrute por parte del común de los seguidores blanquiazules.