LA ESCRITORA OROTAVENSE CECILIA DOMÍNGUEZ, PREMIO ATLÁNTICO SONORO 2019

23/07/2019
LA ESCRITORA OROTAVENSE CECILIA DOMÍNGUEZ, PREMIO ATLÁNTICO SONORO 2019

La decimoquinta edición del Festival Atlántico Sonoro ha decidido otorgar su premio anual a la escritora Cecilia Domínguez Luis, por contribuir, a lo largo de su trayectoria literaria, a difundir aspectos culturales de nuestro Archipiélago.

El Premio Atlántico Sonoro se le entregará a la autora canaria este sábado 27 de julio, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza de la Constitución, en Vallehermoso. Esta iniciativa forma parte de la programación que el Festival desarrollará este fin de semana en La Gomera, y en el que ofrecerá actividades gratuitas como conciertos, talleres, acrobacias y creaciones artísticas en directo, todas con el nexo común de expresar elementos culturales tradicionales y contemporáneos de Canarias. Esta decimoquinta edición de Atlántico Sonoro cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias –a través de Canarias Cultura en Red–, del Cabildo Insular de La Gomera, el Ayuntamiento de Vallehermoso y la Fundación CajaCanarias.

Natural de La Orotava, la escritora Cecilia Domínguez Luis es una de las principales representantes de la literatura canaria en la actualidad. Esta autora, Premio Canarias de Literatura en 2015, ha publicado tanto libros de poemas, como volúmenes destinados a niños y jóvenes y novelas para el público adulto. Domínguez Luis ha pertenecido a varias redacciones de revistas literarias, como Fetasa, ACLrevistaliteraria y Cuadernos Ateneo, esta última editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad cultural de la que fue presidenta. Desde 2011 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y, desde 2013, del Instituto de Estudios Canarios. Cecilia Domínguez Luis ha participado en el Festival Atlántico Sonoro, al protagonizar encuentros con jóvenes de centros educativos de La Gomera, con quienes ha compartido su poesía y también su narrativa, como la obra Mientras maduran las naranjas, donde la autora recobra, sin ira, la memoria de la Guerra Civil Española. Literatura, reggae, música popular canaria, acrobacias, escultura, pilates, yoga, reiki, silbo gomero y chácaras, entre otras expresiones culturales tradicionales y contemporánea de Canarias, se darán cita en elAtlántico Sonoro, que se desarrollará este viernes y sábado en Vallehermoso. “Todo el Atlántico es un Festival Sonoro”, destacó el viceconsejero de Cultura en funciones, Aurelio González, quien hizo hincapié en la importancia de apoyar actividades que tienen que ver con la naturaleza creativa de los canarios tal como ha hecho el Gobierno Autónomo en los últimos años.

La unión de sostenibilidad, fomento de la creatividad, tradiciones y elementos contemporáneos, disciplinas artísticas diferentes y diversidad, entre otros elementos, ha convertido a Atlántico Sonoro en uno de los festivales más singulares del territorio nacional. Esta iniciativa muestra, cada año, la riqueza del patrimonio cultural del Archipiélago, a través de creadores de múltiples disciplinas. La entrada a todas las actividades es libre, hasta completar el aforo recomendado. Este viernes, la Escuela de Acrobacia y Danza Aérea Vértice será la encargada de inaugurar la programación de esta decimoquinta edición de Atlántico Sonoro con una actuación, a las 20:30 horas, en la Plaza de la Constitución en Vallehermoso. Se trata de la primera escuela de este tipo en Tenerife y desarrolla y difunde el deporte en suspensión con Telas Aéreas y disciplinas como el Pole Dance, Aro Aéreo, Fitness Aéreo, Danza Vertical, Bungee o Flexibilidad y Circo para niños. A partir de las 21:00 horas, en el mismo lugar, se subirá al escenario Ruts & La Isla Music. El artista italiano residente en Canarias Luigi Stinga comenzará a elaborar en directo una escultura de madera de grandes dimensiones. Para sus piezas utiliza madera reciclada y restos de un aserradero.