La escuela infantil de la Candelaria del lomo estará lista en el primer semestre de 2010

24/02/2009

A lo largo del primer semestre del próximo año se podrá contar con una segunda escuela infantil en La Orotava, ya que los trabajos del proyecto de construcción de este centro se desarrollan a buen ritmo y se esperan concluir entre diez y doce meses, aproximadamente. En el proyecto de construcción del esta nueva infraestructura social surgió un inconveniente con el desnivel del terreno y la parte baja del edificio, que ya se ha resuelto destinando ésta a locales.

Escuela Infantil El Mayorazgo

Este edificio, que se construye en un solar de 2.500 metros cuadrados frente a la plaza y centro cívico de Candelaria del Lomo, en la Villa de Arriba -- tendrá capacidad para 107 plazas. Éstas se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 47 para los que tienen de 2 a 3 años.


Por tal motivo, el teniente de alcalde y concejal delegado de Asuntos Sociales Vicente Pacheco, resalta que "el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años". En este sentido, el edil hace hincapié en que La Orotava ofrece un centenar de plazas en la Escuela Infantil El Mayorazgo, y que además existen múltiples guarderías privadas que cubren el actual déficit.

La tipología edificatoria de esta infraestructura será similar a la actual escuela infantil de la urbanización El Mayorazgo, por lo que se destinará una planta completa a este servicio. El centro, previsiblemente, contará con cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor y un amplio espacio para cunas, toma de biberones y zona de descanso. También dispondrá de áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, sala de espera, aseos adaptados, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.

LUDOTECAS
También destaca que en la Villa cuenta, actualmente, con 4 ludotecas municipales o servicios de día para la población de entre 4 y 15 años de edad. Éstas se localizan en Camino Chasna; La Florida; La Perdoma y San Antonio. Mientras que, por otro lado, en el barrio de Colombo es Cruz Roja Local la entidad que, en colaboración y convenio con el Ayuntamiento de La Orotava, desarrolla una actividad de similares características. Estos servicios sirven de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación. Esta acción se lleva a cabo durante cuatro horas diarias, fuera del horario escolar, y teniendo preferencia de acceso los menores declarados en situación de riesgo, o aquellos cuyos padres y madres precisan de apoyo familiar. Es de resaltar que el Consistorio destina anualmente 115.000 euros a estos servicios que atienden a más de 200 niños al año.

Vicente Pacheco resalta que periódicamente se solicitan ayudas a otras administraciones públicas para realizar reformas y mejoras en cada uno de estos centros. En esta línea, valora que, recientemente, el Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 60.000 euros para reformar la ludoteca "El Valle Encantado" de La Perdoma al objeto de poder ampliar las plazas, ya que actualmente acoge a 40 usuarios, y existe una mayor demanda. Las obras en este centro comenzarán en breve y se desarrollarán en un plazo de tres meses aproximadamente. Las mismas consisten fundamentalmente en la mejora del forjado, pavimentación, pintado exterior e interior del centro, adecuación de la carpintería y el unificar el local anexo a esta ludoteca para la ampliación.

El concejal delegado de Asuntos Sociales apunta que, además de continuar con el acondicionamiento de las ludotecas existentes, se prevé también aumentar este servicio. Una de las propuestas es crear una ludoteca en el Complejo Deportivo que se construirá en El Mayorazgo, y otra que cubra las Medianías, y en concreto las zonas de Cañeño, Barroso, Colombo, Pinolere, Bebedero y Aguamansa.