La Escuela Taller ‘Casa el Drago’ entra en su cuarta y última fase

1/07/2006

La Escuela Taller "Rehabilitación de la Casa del Drago, acondicionamiento de su entorno y zonas verdes de La Orotava" ya ha entrado en su cuarta y última fase, "por lo que culminará el próximo mes de noviembre tal y como estaba previsto", anuncia el concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín.

Visita que cursó recientemente a esta escuela taller la Consejera de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias y el Alcalde de La Villa, junto al Concejal de Formación y Empleo.
El edil resalta que la treintena de jóvenes participantes ultiman ya los trabajos de jardinería y restauración de la Casa El Drago, por lo que en breve también recibirán unas clases formativas sobre cuestiones laborales e informática. "El objetivo -- apunta -- es formar a este colectivo para favorecer su inserción al mercado laboral". En este sentido, Manuel Ángel Martín incide en que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) contactará con diversas empresas locales para informar a sus responsables de este proyecto y de los conocimientos que han adquirido los beneficiarios, jóvenes de entre 16 y 24 años, en los ámbitos de jardinería y restauración de edificios. "Y posteriormente -- agregó -- la AEDL se encargará también de realizar un seguimiento a cada uno de los jóvenes-alumnos para valorar sus situaciones e intentar respaldarlos cuando se pueda desde una perspectiva técnica, formativa y de asesoramiento".


El desarrollo de esta Escuela Taller supone una inversión global de 800.000 euros, sufragadas en su mayor parte por el Servicio Canario de Empleo, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias. Aunque el Ayuntamiento villero también colabora económicamente y con otras aportaciones materiales.
Es de destacar el hecho de que la citada Consejería de Asuntos Sociales y Empleo de la Comunidad Autónoma invierte en La Orotava, a lo largo del presente mandato, cerca de dos millones de euros en diversos proyectos de similares características. Así, destinó más de 300.000 euros a la ya culminada "Escuela Taller de Rehabilitación de Los Lavaderos". Y, ahora, además de la de "Casa El Drago", se cuenta en la Villa con otras actuaciones, con las que también colabora el Ayuntamiento, como el Taller de Empleo La Fragua de Pinolere y la Escuela Taller El Chazo promovida por Fundescan.


Y ya se ha solicitado subvención al Gobierno de Canarias para iniciar a principios del próximo año un taller de empleo de Viticultura, que supondrá una inversión que ronda los 500.000 euros, se desarrollará en dos años y está dirigido a desempleados mayores de 25 años. Por lo que desde el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento "se pretende dar continuidad a las líneas políticas y objetivos marcados desde el actual grupo de gobierno como es el intentar formar y favorecer la inserción laboral de los distintos grupos poblaciones, tanto jóvenes como mayores, y los colectivos más desfavorecidos".


Visita que cursó recientemente a esta escuela taller la Consejera de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias y el Alcalde de La Villa, junto al Concejal de Formación y Empleo."Específicamente con la actual Escuela Taller de Casa el Drago también cumplimos uno de nuestros principales objetivos -- puntualiza el edil -- pues se logra dar a jóvenes orotavenses sin empleo la oportunidad de formarse en oficios de interés y demandados en la actualidad, como la jardinería, cantería, albañilería, carpintería o la rehabilitación, y contribuir así a favorecer su acceso al mundo laboral". Por ello, se complementa su formación práctica con otras materias teóricas centradas en alfabetización, informática, sensibilización ambiental y prevención de riesgos laborales. En este sentido, Manuel Ángel Martín valora esta iniciativa en la que se combina la enseñanza no reglada con las prácticas laborales, que permite conjuntamente a los beneficiarios: aprender trabajando.


PROYECTO
El proyecto de "Rehabilitación de la Casa del Drago, acondicionamiento de su entorno y zonas verdes de La Orotava", ha permitido, además de favorecer la formación de una treintena de jóvenes para prepararlos en su búsqueda de un empleo, recuperar y restaurar esta antigua casa que se localiza en la zona de Candelaria del Lomo, así como restablecer el jardín de este entorno. Aunque también el equipo encargado de jardinería ha intervenido en otras zonas del municipio acondicionando áreas verdes como la del Instituto Rafael Arozarena, la Carretera de El Ramal, o el Camino La Arbeja.


El concejal delegado del Área de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Manuel Ángel Martín recuerda que esta Escuela Taller ha permitido formar a 30 jóvenes desempleados del municipio, con edades comprendidas entre los 14 y 24 años de edad. Concretamente, una veintena se han especializado en los trabajos de restauración de la mencionada Casa del Drago, mientras que los otros 10 jóvenes se han ocupado de la recuperación y remozamiento del entorno exterior de este inmueble donde se encuentra un drago, único en la Villa Arriba, y uno de los más grandes y antiguos de La Orotava, y como ya se ha comentado del ajardinamiento de varias zonas del municipio, tras adquirir los conocimientos necesarios en la materia en el vivero municipal.


Por otro lado, se contrató a cinco personas para el equipo directivo y docente: un director con formación en Arquitectura Técnica o Bellas Artes, un coordinador del taller con especialización en psicología, y tres monitores de jardinería; carpintería- rehabilitación, y albañilería- cantería, respectivamente.


Esta Escuela- Taller cuenta con un Plan Formativo estructurado en cuatro fases de seis meses cada una, y con una duración total de dos años que culmina el 14 de noviembre próximo. Este plan formativo incluye objetivos de formación profesional ocupacional, de formación Básica, para la inserción laboral y de seguridad y salud laboral. La formación teórico- práctica se desarrolla a lo largo de todo el proyecto y la experiencia profesional se adquiere mediante contrato laboral, una vez concluidos los seis primeros meses.


En el presente mes de junio la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, Marisa Zamora y el alcalde Isaac Valencia Domínguez, junto con el concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín González, visitaron las instalaciones en las que se desarrolla el proyecto para tener un contacto directo con los alumnos y demás personal de la escuela. Interesándose bastante en la restauración de la casa canaria que se está rehabilitando y, principalmente, en la evolución y aprendizaje de los alumnos beneficiarios.

Visita que cursó recientemente a esta escuela taller la Consejera de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno de Canarias y el Alcalde de La Villa, junto al Concejal de Formación y Empleo.
La consejera manifestó que son estos programas mixtos de formación y empleo los que "obtienen mejores resultados con respecto a la inserción laboral". Por ello defiende firmemente que las escuelas taller y los talleres de empleo "son la opción idónea para formar y cualificar a colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y, en este caso, jóvenes sin empleo ni formación". "Además de contribuir al desarrollo de la zona donde se ejecuta el proyecto, recuperando parte del patrimonio histórico con la rehabilitación de un inmueble que data del siglo XVIII, y, por otro lado, creando nuevas zonas verdes en distintos lugares del municipio que inciden en mejorar la calidad de vida de los vecinos".


LA CASA EL DRAGO
La Casa del Drago perteneció en los siglos XVII- XVIII a los medianeros de una de las fincas de esta zona conocida como El Lomo, que da nombre a lo que hoy conocemos como Candelaria del Lomo. Esta vivienda y la parte contigua donde se guardaban los animales, conservaba aún su cubierta y estructura original, pero en muy mal estado.


El drago, de unos 10 metros de altura, tiene una edad aproximada de 135 años, con 8 ó 9 ramificaciones. Posee algunos clavos para poder acceder a la copa, que provocan heridas en su tronco, pero también tiene numerosas raíces que parten de sus ramas, que le dará estabilidad en un futuro.