La Feria de la Ciencia de La Orotava congrega a más de 15.000 personas

12/11/2018
La Feria de la Ciencia de La Orotava congrega a más de 15.000 personas
Expectación total con el lanzamiento del globo sonda, con cámara, hasta la estratosfera

Numerosas organizaciones y colectivos procedentes de diversos puntos del Archipiélago participaron en esta XV edición

La Orotava, y en concreto la céntrica Plaza de la Constitución, se convirtió un año más en punto neurálgico de la ciencia y la tecnología. La XV edición de la Feria de la Ciencia volvió a ser un éxito tanto por la participación de entidades y colectivos relacionados con este mundo como por el elevado público que participó a lo largo de la jornada. Más de 15.000 personas, grandes y pequeños, disfrutaron de un día diferente acercándose a lo que es la ciencia de una forma divertida y didáctica.

Experimentos, demostraciones, juegos científicos y matemáticos, planetario, talleres, magia, robótica, charlas… múltiples actividades que demuestran que la ciencia puede llegar a todo el mundo de una forma amena. La tecnología se presenta como más cercana y práctica, mientras que se muestra la ciencia de una forma comprensible, curiosa y cómo forma parte de múltiples cosas de la vida diaria.

Este año, como novedad, se realizó un lanzamiento de globo sonda (Misión Alisios). Este globo de helio está equipado con una carga que fue trasmitiendo imágenes en directo de su ascenso hasta la estratosfera. La tecnología de hoy en día permite abordar este proyecto que hace unos años sería imposible. Gracias a la miniaturización de la tecnología se puede lanzar esta misión sin unos costes muy elevados. La señal de la cámara fue trasmitiendo en directo el ascenso del globo proporcionado una visión inédita de la Isla y del Archipiélago. Este tipo de lanzamientos nunca se ha realizado en España.

Otra novedad fue el área denominada Zona Menuda Ciencia, en la que se invitó a los alumnos de primaria de los centros escolares del municipio a participar mostrando sus experimentos. También se pudo disfrutar de una veintena de estands de diversos centros de investigación. Mientras que entre las actividades complementarias destacó la exposición sobre los 15 años de ciencia

La Feria de la Ciencia de La Orotava se ha consolidado como una de las referentes en Canarias de estas características, y así lo demuestra cada año por la calidad de lo que se muestra y la elevada participación de público en general.

El evento es organizado por Cienciamanía y el Ayuntamiento de La Orotava, y cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y múltiples entidades y empresas.

Numerosas organizaciones y colectivos, procedentes de diferentes puntos del Archipiélago participaron en esta feria regional para mostrar también sus proyectos e investigaciones científicas.