La feria de la joyería y el complemento de La Orotava se abre hueco en la oferta artesanal de Tenerife

12/04/2011

Durante el pasado fin de semana, los días 8, 9 y 10 de abril, se dieron cita en la plaza de La Constitución de La Villa de La Orotava y dentro de la primera feria de la joyería y el complemento artesanal hecho en Tenerife un importante número de creadores de arte popular, punteros en numerosas especialidades artesanales: joyería, tejeduría, marroquinería, trabajadores de vídreo, pinturas en tela,... . En esta nueva iniciativa, pionera en Tenerife, tuvo el fin de divulgar y comercializar los numerosos elementos que forman parte, cada vez más, de nuestra imagen.

La feria de la joyería y el complemento de La Orotava, se abre hueco en la oferta artesanal de TenerifeLas entidades organizadores valoran el esfuerzo de los artesanos por ofrecer un espacio creativo y de venta, a la vez que ayudan con su presencia a dinamizar el tejido social y económico del comercio local de la Villa de La Orotava, propiciando un importante trasiego de visitantes que deambualron por las calles del recinto histórico villero.

La asociación cultural Pinolere, al igual que las instituciones públicas implicadas en esta nueva iniciativa artesanal, manifiestan el acierto y necesidad de ofertar eventos monográficos que diversifiquen el mercado artesanal y generen un aliciente más en el público potencial de este tipo de convocatorias con encuentros diferentes y diversos en el conjunto de la oferta cultural artesanal de la isla.

Un total de 30 artesanos, con el carné en vigor del Cabildo de Tenerife, participaron en esta primera feria de la joyería y el complemento, representando los oficios de joyería (8 artesanos), ceramistas (4), tejedores (3), marroquineros, decoradores de telas (2), elaboradores de almazuelas (2), cincelador (1), encajera (1), vidrieros (3), repujadores (3) y platero (1). Además de esta importante selección de artesanos, destacó el espacio gourmet "El Zarcillo", conformado por la fusión de varias empresas locales punteras en el mundo de la restauración, enología y los servicios que animaron durante tres días creando un espacio que invitó a la conversación.

Las tres instituciones organizadoras, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, apuestan por mantener en su programación para el año próximo esta iniciativa con el fin de seguir divulgando nuestra cultura artesanal, planteando, quizás unas fechas diferentes, además de incorporar nuevos ingredientes que lo hagan, si cabe, más atractiva.