LA FERIA DE PINOLERE 2019 RINDE UN HOMENAJE A LAS TRADICIONES DEL MUNICIPIO MAJORERO DE LA OLIVA (FUERTEVENTURA)

22/08/2019
LA FERIA DE PINOLERE 2019 RINDE UN HOMENAJE A LAS TRADICIONES DEL MUNICIPIO MAJORERO DE LA OLIVA (FUERTEVENTURA)

La XXXIV edición de la Feria de Artesanía de Pinolere 2019, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava, vuelve a rendir homenaje a las tradiciones de los municipios de las Islas como ya hace desde hace cinco años, y en esta ocasión se reconoce la tradición de las mujeres caladoras tradicionales del municipio de La Oliva (Fuerteventura).

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, se reunió hace unos días en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) con su alcalde Isai Blanco Marrero y las concejalas María Omaira Saavedra Vera e Iballa Pérez Moseguez , junto a la Presidenta de la Asociación Cultural “Raíz del Pueblo” del municipio majorero (ChoFeriante de Honor en la edición de la Feria de Artesanía de este año 2019), para organizar este reconocimiento a las tradiciones artesanales del municipio majorero. El acto de homenaje tendrá lugar el sábado día 31 de agosto a partir de las 13 horas en el escenario principal del recinto ferial.

La Asociación Cultural Pinolere desde el año 2012 realiza estos reconocimientos a las tradiciones de los municipios de Canarias. Así, se comenzó ese año con el municipio tinerfeño de Candelaria, con la presencia del colectivo Los Guanches de Candelaria y su recreación de la aparición de la Virgen. Al año siguiente, 2013, le tocó en turno al municipio grancanario de Teror, donde se reconoció al Rancho de Ánimas de Teror, el más antiguo de Canarias.  En 2014, Agaete, el municipio del norte de la isla de Gran Canaria, fue el protagonista, con Los Papagüevos como verdaderos actores de la feria de esa edición que danzaron a lo largo de todo el recinto. El año pasado 2015 las tradiciones del municipio de Fuencaliente (La Palma) donde sus caballos Fuscos fueron los protagonistas. El año 2016 se reconoció al municipio de La Guancha con la recreación de la Bajada de Las Hayas. En 2017 la tradición homenajeada fue para el Ramo de Arure (Valle Gran Rey-La Gomera), con la elaboración del tradicional Ramo y el baile de las chácaras y el tambor gomero. El pasado año 2018 se reconoció el trabajo del pueblo de Sabinosa (La Frontera-El Hierro), con la actuación de la Agrupación Folclórica Sabinosa (la más antigua de Canarias).

HOMENAJE

El sábado 31 de agosto a las 13:00 horas será el acto de homenaje a las tradiciones de este municipio de Fuerteventura por su labor de conservar las tradiciones, en este caso la artesanía del calado majorero con la presencia de las caladoras del municipio y la actuación en el escenario principal del recinto ferial del Grupo de música Popular “Aires Mascona”.