La Florida estrena campo de fútbol

1/12/2012

La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 2´5 millones de euros, es pionera en Canarias. Además del campo reglamentario para fútbol 11, acoge otros 2 espacios para fútbol 7 y aulas para combinar la práctica deportiva con la formativa

El deporte en la Villa está de enhorabuena. Desde este domingo, 2 de diciembre, se incorpora una nueva infraestructura demandada desde hace años, como es el Campo de Fútbol reglamentario ubicado en el barrio de La Florida. Éste presenta singularidades que lo convierten en único, de estas características, en todo el Archipiélago. Así, además de poder destinarse al fútbol 11, cuenta paralelamente con otros dos espacios para practicar fútbol 7. Y, por otra parte, dispone de aulas para combinar la práctica deportiva con la formativa.

Todas las categorías del Florida Humboldt Club de Fútbol, su directiva, entrenadores y un numeroso  público, en su mayoría vecinos del barrio, participaron en el acto de inauguración a cargo del presidente del citado club, Jesús Luis Hernández (conocido por Chiqui); el edil delegado de este núcleo urbano, Domingo Acosta; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes, Francisco Linares y el primer mandatario, Isaac Valencia Domínguez, acompañados del resto de la corporación municipal.

Se aprovechó el evento para presentar los equipos del Club de Fútbol Florida para la temporada 2012-2013.

Imagen ampliadaEl alcalde destacó las características de este nuevo campo, así como el marco incomparable en el que se localiza. Valencia agradeció la implicación de todos los que han contribuido para que este proyecto sea finalmente una realidad, y en este sentido recordó que se han superado muchos obstáculos para llegar a esta inauguración. Apuntó que aún quedan unos detalles para su remate total, como en la iluminación y la mejora de una vía del entorno, “pero que en pocos días se solucionará también”. Felicitó en especial a los vecinos del barrio, al Club Florida y a todos sus miembros, jugadores y familiares, animando a todos a continuar con ese carácter deportivo.

Imagen ampliadaEl primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes en el Consistorio orotavense, Francisco Linares, reiteró los agradecimientos y valoró que a pesar de todas las vicisitudes por las que ha pasado este campo, “al final ya es una realidad para el disfrute de todos los vecinos y deportistas”. El edil resaltó que es una infraestructura singular y moderna, que se suma a los otros campos de fútbol ya existentes en el municipio, y en este sentido subrayó que en La Orotava “se sigue apostando por el deporte y en especial por la base que es donde está el futuro”. Linares recalcó que esta nueva instalación es única en Canarias actualmente por las novedades que presenta, así recordó que además de ser  un campo reglamentario para el fútbol 11, acoge a la par otros dos espacios para la práctica del fútbol 7. “Y, lo que es mejor aún y más significativo, dispone de unas aulas en las que se pueden desarrollar paralelamente actividades formativas, ofertándose una combinación perfecta: deporte, cultura y educación”, destacó con orgullo. Por otro lado, Francisco Linares, felicitó a todo el club, y en especial a su directiva, por la ejemplar trayectoria mostrada a lo largo de estos años, y por su  comprensión con el desarrollo del proyecto.

El concejal delegado de esta zona, Domingo Acosta, marcó con énfasis que  vivía “uno de los días más importantes de la vida deportiva del municipio y, especialmente, para los altos de La Orotava”. “Este campo que hoy inauguramos—manifestó—  es el resultado del esfuerzo de muchos; y los vecinos de este barrio y el propio Club de Fútbol Florida han sido testigos de cómo se ha desarrollando el proyecto y todas las dificultades por las que ha pasado”.  “Estas incidencias, junto con la escasez de recursos económicos y la actual crisis, han contribuido en alargar la culminación de la obra; pero a pesar de ello, la corporación en pleno apostó por continuar con el proyecto, y buscar recursos para finalizarla”, apostilló. En esta línea, agradeció la significativa implicación de la oficina técnica municipal, de las diferentes empresas que han trabajado en este proyecto, de sus compañeros Francisco Linares y Narciso Pérez, y de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal. También hizo especial agradecimiento a todo el Club Florida, por involucrarse totalmente en este complejo deportivo, y en que todo estuviera en perfectas condiciones para esta inauguración, además de valorarles la iniciativa de convertir este espacio en centro deportivo y educativo, conjuntamente. “Creo que en esto debemos apostar firmemente, y el Ayuntamiento colaborará en lo posible con ello”, aseveró.

Imagen ampliadaEl presidente en su intervención, muy emocionado, resaltó la proyección del club desde su creación en 1996, incidiendo en que todos los logros se deben al intenso trabajo de sus dirigentes, jugadores, padres y cualquier miembro de la entidad en todos estos años. En especial valoró el total apoyo de los actuales representantes municipales, del exconcejal Martín Escobar Pacheco y del primer presidente del Club, Manuel Pérez García, a quien se le entregó una placa distintiva durante el evento. Asimismo, felicitó a todos los presentes por la apertura de esta nueva instalación, y sobre todo a los deportistas y familiares. Jesús Luis Hernández subrayó valores del club como son la deportividad, seriedad, disciplina, rigor y nobleza, y recordó a los padres que el fútbol se trata de un juego en el que debe primar el espíritu deportivo y sano por encima de todo. También recalcó que uno de los principales objetivos es trabajar por la base y dar salida a la cantera.

OBRA
Tal y como explicó en su día el edil responsable de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, quien ha hecho un especial seguimiento del proyecto, este campo reglamentario, que se localiza en una zona dotacional de más de 13.200 metros cuadrados, se ha construido en varias fases y, en total, se han invertido 2´5 millones de euros.

En la última fase, con recursos municipales, se colocaron los asientos en las gradas, el césped artificial, y se construyeron los vestuarios para deportistas y árbitros, así como las citadas aulas para el club de fútbol Florida.

Este campo de fútbol se comenzó a construir en el segundo semestre de 2007, y desde aquella fecha ha pasado por múltiples dificultades técnicas. Al principio debido a las condiciones y estructura del terreno, y luego se tuvo que ejecutar el desvío del canal del norte que atraviesa la parcela. También fue necesario y complicada la creación de un gran muro de contención hacia la parte del barranco. En 2009 se continuó con una segunda fase, incluyendo los trabajos en el Fondo de Inversión Local. Con una inversión en esta caso de casi un millón de euros, se logró culminar este muro de contención y se realizó el cerramiento general, así como la base del campo de juego. También se crearon la zona de gradas y los accesos a la misma, y las preinstalaciones de riego y del alumbrado de la zona de juego. A finales del 2010 se asfaltó el campo, se culminó el área de las gradas y se colocaron las torres de iluminación. Y en 2011 se inició la tercera y última fase, con una inversión de 700.000 euros de las arcas municipales.

Esta nueva instalación beneficiará a los equipos del Club de Fútbol Florida y a los aficionados futbolistas de esta parte del municipio y del resto de las medianías, pues podrán disponer de este campo para practicar su deporte o afición.

 
Fotos del acto de inauguración celebrado en la mañana de este pasado domingo, 2 de diciembre