La Florida volvió a por leña, cisco y pinocha

6/02/2017

La Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones organizó el regreso a la vereda del Lomo La Peña, para recordar el duro trabajo de extraer recursos del monte, que dio sustento a varias generaciones de vecinos de este núcleo de las medianías villeras.

La Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, en La Orotava, organizó recientemente la primera jornada de recuerdo de los duros que trabajos que, hasta no hace tantos años, daban de comer a muchos vecinos de este barrio de las medianías villeras. Niños y mayores de La Florida volvieron a subir por la vereda del Lomo La Peña para ir a por leña, cisco y pinocha. Materiales que da el monte y que durante décadas se convirtieron en el sustento de muchas familias humildes.

El colectivo organizador, que preside Fermín Sosa Pacheco, destaca que la primera representación de la bajada de la leña, el cisco y la pinocha sirvió para homenajear "el esfuerzo y sacrificio de nuestros padres y abuelos, que cuando eran apenas unos niños o adolescentes, entre 8 y 16 años, subían por esos montes de madrugada en busca de la materia prima necesaria para ganarse unas perras chicas o intercambiarla por alimentos en los pueblos de la costa".

Vestidos como campesinos, un grupo de vecinos de La Florida escenificó aquel trabajo que marcó la infancia de los mayores del barrio. Cargadas con sacos de pinocha y haces de leña sobre las cabezas, mujeres y niñas recordaron los cantares y divinas picaronas con las que se trataba de hacer más ameno aquel duro trabajo.

La jornada comenzó en el parque infantil junto al recinto ferial, con los más pequeños y los más mayores. Don Heraclio y don Dionisio, de 89 y 80 años, enseñaron a los niños del CEIP Leoncio Estévez a hacer los haces o "jaces" de leña.

Ellos también explicaron que la pinocha se vendía en los llamados "recibos" o que el cisco es, simplemente, el montón de restos secos de hojarasca que se usaba para las camas de los animales.

Tras este viaje guiado al pasado, unas 35 personas subieron por el camino Lomo la Peña, hasta unos 700 metros de altura, para recoger en el pinar una muestra de leña, pinocha y cisco.

El objetivo de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida es dar continuidad a esta representación e incluirla como algo fijo en el programa de las fiestas del barrio. Este año, las mujeres y niñas que recuerdan a tantos y tantas que se ganaron la vida subiendo al Lomo de La Peña, abrieron la romería en honor a San Antonio Abad.

Esta iniciativa también forma parte del proyecto vecinal para recuperar la vereda del Lomo La Peña, que quieren convertir en un atractivo turístico con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento villero. Un objetivo que está "bien encaminado", según señala Fermín Sosa.

Fuente: eldia.es // Raúl Sánchez