La fotografía y el vídeo se suma a la dinamización comercial de La Orotava

13/12/2011

Desde el pasado 2 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero, se puede disfrutar en varios escaparates en comercios de la Orotava de la exposición "El Litoral y la Palabra", un proyecto de Ángel Baute, Luisa Lynch, Mari Carmen Quijada y Axu Peña. Los cuatro artistas tienen un contacto directo con la isla, bien por nacimiento, por residencia o vinculación afectiva. Así, el proyecto desarrolla cuatro visiones diferentes del litoral canario, cuatro miradas poéticas que definen un discurso particular y coherente en cada uno de los autores, una manera propia de interpretar nuestro litoral, alejándonos de los tópicos que se asocian normalmente a nuestras islas. Cada serie está acompañada de un texto inédito que pone palabra a las imágenes.

La fotografía se suma a la dinamización comercial de La OrotavaLa mar, el litoral, la costa canaria, sus vericuetos, sus negros arenales, el reflejo de la luz atlántica sobre las olas, los callados basálticos modelados por el movimiento de las corrientes, atrapados en íntimos rincones donde la naturaleza los cobija, se convierten en el leit motiv de estos artistas que se unen para este atractivo proyecto. La muestra constituye una singular oportunidad para dejar registrado en nuestras memorias imágenes en blanco y negro, color y texturas que nos invitan a participar de una hermosa fiesta visual. Cada una de las fotografías nace de la gratitud y la generosidad: la entrega que los fotógrafos nos hacen a todos de algo que es suyo propio, una porción de su intimidad. Emulando El Libro de Arena, las cámaras de estos artistas atrapan el instante en una numeración de páginas no correlativas donde una vez vista una resulta imposible volver a encontrarla, convirtiéndose en un instante único que los autores ofrecen al espectador.

Luisa Linch nos deja entrever la sutileza y el equilibro en su obra. Se convierte en vendedora de castillos pétreos, de catedrales que surgen como testigos mudos en un horizonte de quietud y movimiento, guiño a sus orígenes irlandeses. Ángel Baute nos regala su particular homenaje a Néstor de la Torre. Tomando como punto de partida sus lágrimas de mar y nos sumerge en una explosión cromática que deja entrever, veladas, la danza de sus sugerentes ninfas. Ni la palabra ni la arena tienen principio ni fin; sólo son el vehículo que nos trasladan a universos cambiantes, que nos adentran en bosques sugerentes de la mano de Mari Carmen Quijada, autora que expone sus texturas oníricas y nos invita a perdernos entre su ramaje hasta encontrar sus joyas de sal.

Axu Peña ofrece la monumentalidad de su visión paisajista redoblada. A modo de test de Rorchach, duplica sus imágenes reinventando un nuevo litoral que se llena de conversaciones en la niebla surgida del alisio, donde sus mundos pétreos se convierten en una declaración de principios, en un mensaje que llena el espacio de potentes imágenes y espacios abiertos que nos llevan a un camino hacia el infinito. Perfumerías Almacenes Herreros, Óptica Santos, Calzados Afonso, Solera, Calzados Carmen, Zarcillo, Joyería Jesús, Vinoteca Summelier, Sukul, Sapra, Librería La Educación, Mesara, Nuevo diseño, Boreal y Why Not son los comercios participantes en esta iniciativa artística y que contribuye también a dinamizar el comercio local.

Por otro lado, se puede visionar el vídeo promocional del comercio orotavense para esta Navidades en el siguiente enlace.