La Fundación Canaria Orotava, un proyecto didáctico-educativo único en España

26/01/2012

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia (Fundoro) se puede considerar un "proyecto didáctico-educativo único en España", subrayó el primer teniente de alcalde Francisco Linares durante la presentación de la programación anual de esta entidad villera fundada en 1999.

La Fundación Canaria Orotava, un proyecto didáctico-educativo único en EspañaEl edil valoró el trabajo realizado en estos doce años de existencia y que este proyecto, a pesar de nacer con cierta incertidumbre, se haya "afianzado y consolidado con el tiempo". En este sentido resaltó que "Fundoro ha permitido acercar, de una forma amena y sencilla, la ciencia a la población en general y, en concreto, a los jóvenes estudiantes". Además valoró también el proceso de digitalización y traducción de numerosas obras, acercándolas así de una forma gratuita al público que lo desee. Linares, en nombre de la corporación municipal, agradeció la colaboración y esfuerzo del personal que trabaja en Fundoro, con Sergio Toledo a la cabeza, y su participación en diversos eventos que organiza la institución local. Asimismo, destacó la implicación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento con esta iniciativa, "por la cual seguiremos apostando siempre, aunque nos tengamos que adaptar a los tiempos actuales".

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la reunión de patronato de Fundoro en la que se eligió como nuevo presidente al vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, quien ha designado para su representación en esta entidad a la viceconsejera del área, Manuela de Armas, presente en la rueda de prensa de presentación del programa anual de la fundación Orotava Historia de la Ciencia para este 2012. La viceconsejera destacó también el valor de toda la programación que se realiza con los centros educativos de Canarias y que, con sus distintos e interesantes proyectos, Fundoro ofrezca un acercamiento de la ciencia y de nuestra historia a la población. Manuela de Armas aseveró que desde el gobierno regional se continuará apoyando a Fundoro y su relevante proyecto.

Programación Anual

El director y secretario de Fundoro, Sergio Toledo y Miguel Ángel González, respectivamente, presentaron la programación anual de la entidad, comenzando por el Seminario Orotava de Historia de la Ciencia, que arrancará el próximo lunes 30 de enero. Con ésta, su vigésimo primera edición, se da un giro a la temática y en esta ocasión se dedicará al análisis de textos importantes para la historia de la cultura y de la ciencia, desde sus comienzos hasta la actualidad. Este año habrá conferencias sobre obras de autores tan importantes como Homero, Platón, Robert Boyle, Karl Marx, James Watson, Francis Crick y Edward Wilson.

Se resaltó un novedoso programa para iniciar con el curso 2012-13 como es "Ciencia en la Villa". Éste consistirá en realizar con escolares una ruta didáctica por La Orotava que estará centrada en tres temas: la cultura tradicional del agua y los molinos en el Valle de Taoro; la botánica y los endemismos vegetales canarios, y la medición histórica del Teide realizada desde los jardines de la casa de Franchy en 1776. Por ello, se hará un itinerario por tres puntos: se visitará en primer lugar Los Lavaderos de San Francisco, luego se irá al jardín de la Hijuela del Botánico y se concluirá en el Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide, sito en el Mayorazgo. Esta ruta educativa podría dirigirse en un futuro al sector turístico local.

Con respecto a los proyectos digitales "Humboldt" y "Turismo y Salud" se destacó que la actividad principal será ir subiendo a la red de Internet, a un ritmo de cada quincena, obras de investigación científica sobre Canarias y otras relacionadas con la promoción de las islas como destino de salud para los turistas europeos, que incluyen estudios médicos y climáticos, así como guías de viaje. Son obras que abarcan el período comprendido entre 1840 y 1936, provenientes de los fondos bibliográficos del Museo Canario de Las Palmas y del Museo de Historia y Antropología de La Laguna, instituciones con las que Fundoro estableció acuerdos de colaboración.

Mientras que el principal objetivo para el proyecto digital "Agustín de Betancourt" será incluir nuevos materiales didácticos relacionados con los trabajos del ingeniero canario en Rusia, que pudieron ser digitalizados en la segunda mitad de 2011 gracias a la financiación de Septenio y la colaboración de instituciones académicas de San Petersburgo.

Respecto a los proyectos didácticos con los centros educativos se incidió en el denominado "Institutos 2012", dirigido a los profesores y alumnos de los departamentos de Biología, Historia, Francés e Inglés de seis institutos de la comarca; 3 de La Orotava (Villalba Hervás, Rafael Arozarena y Manuel González Pérez), 1 del Puerto de la Cruz (el María Pérez Trujillo), 1 de Los Realejos (IES Los Realejos) y el de Santa Úrsula. El tema elegido ha sido las expediciones científicas en Canarias en el siglo XVIII, para el que se ha confeccionado un amplio conjunto de materiales didácticos para ser usados en el trabajo del aula, con ejercicios y actividades para los alumnos.

Por último se resaltó que Fundoro recientemente ha coeditado dos libros. El primero, Leibniz y las ciencias empíricas, recoge las actas del congreso internacional del mismo título que organizó la fundación en febrero de 2009 en el Liceo de Taoro de La Orotava. Recoge los textos de 18 especialistas europeos y americanos sobre las investigaciones del gran filósofo y científico de Sajonia Gottfried Wilhelm Leibniz en física, geología, biología y medicina. Ha sido coeditado conjuntamente con la Editorial Comares, de Granada, que está editando la versión española de las obras completas de este prolífico autor.

El segundo libro se titula La expedición científica de Ernst Haeckel a Lanzarote (1866-67) y es obra del profesor de la ULPGC Marcos Sarmiento Pérez. Relata los pormenores de la expedición que realizaron cuatro jóvenes investigadores europeos para estudiar la fauna marina canaria y compararla con la mediterránea y la noratlántica. Dos eran alemanes, uno suizo y uno ruso, y los cuatro llegarían a ser importantes científicos en sus respectivas especialidades. Se dedicaron especialmente al estudio de los peces selacios y de los invertebrados, como medusas, esponjas y radiolarios. Ernst Haeckel, jefe de la expedición, era zoólogo y fue el introductor del evolucionismo darwinista en Alemania, donde se convertiría en el naturalista más famoso de finales del siglo XIX. El libro contiene una buena cantidad de láminas realizadas por Haeckel, que era un magnífico dibujante, sobre las especies que encontraron en el litoral de Lanzarote.