Pasar al contenido principal
03 Dic. 2025

La Fundación Sonsoles Soriano, Hogar San José y la asociación de padres Orobal, ganadores del XIII certamen de cortos de Probosco

La Fundación Sonsoles Soriano, Hogar San José y la asociación de padres Orobal, ganadores del XIII certamen de cortos de Probosco

La asociación orotavense Probosco organizó recientemente la XIII edición del Festival de Cortos bajo el título “La Vuelta al Mundo en Corto”: cine inclusivo para personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión se contó con la participación de nueve cortometrajes que se mostraron durante la fase final que se celebró en el Liceo de Taoro junto al acto de entrega de premios. El corto presentado por la Fundación canaria Sonsoles Soriano Bugnion ‘Un latido, un mundo’ se alzó con el Premio Probosco (https://cortos.probosco.org/corto/un-latido-un-mundo/), mientras que el premio técnico que concede el jurado fue para la Asociación de Padres Orobal por el trabajo ‘Un mundo diverso’ (https://cortos.probosco.org/corto/un-mundo-diverso/). El premio popular, por votación a través de la web de la entidad, recayó en Hogar San José, con el corto titulado ‘Del hogar San José al mundo’. (https://cortos.probosco.org/corto/del-hogar-san-jose-al-mundo/)

Probosco, con más de 30 años de experiencia dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual en el norte de Tenerife, desarrolla esta iniciativa con el fin de promover la participación cultural, el empoderamiento y la visibilización de estas personas a través del lenguaje cinematográfico. La entidad ha alcanzado un profundo impacto social, transformando espacios de ocio inclusivo y fortaleciendo la red de apoyo comunitario. Su certamen de cortos, ya consolidado, se ha convertido en un auténtico escaparate para el talento diverso, demostrando cómo el cine puede ser una herramienta poderosa de inclusión.

En esta decimotercera edición, el certamen invitaba a dar la vuelta al mundo sin moverse de la butaca. Un viaje lleno de historias, emociones y miradas diversas que recuerdan que el cine, como la vida, es más bonito cuando se comparte.

“La Vuelta al Mundo en Corto” nace con esa vocación: la de acercar el arte y la cultura cinematográfica a las personas con discapacidad intelectual, promoviendo su participación activa en espacios de ocio y expresión creativa en igualdad de condiciones. El proyecto busca visibilizar sus capacidades, fomentar una mirada más inclusiva en la sociedad y crear un punto de encuentro entre el público general, los creadores y las entidades que trabajan por la diversidad. Y trece años después, se mantiene la creatividad, la inclusión y la magia del séptimo arte. Cada corto es una ventana abierta a nuevas formas de ver y entender el mundo.

Este certamen refuerza su misión de que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan crear, participar y disfrutar del cine. Un año más, Probosco aporta una mirada inclusiva al mundo audiovisual, construyendo puentes entre la discapacidad intelectual y la cultura comunitaria

La concejala de Bienestar Social Belén González valora esta iniciativa, así como todas las realizadas por Probosco a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en el municipio, por lo que también han recibido la Medalla de Plata del municipio. Desde el ayuntamiento se destina una importante inversión y apoyo a este colectivo, y se continuará trabajando para facilitar su desarrollo en distintos ámbitos. “Se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad, pero aún queda mucho por hacer”, apostilló. González agradece la colaboración de todos los participantes y en especial de las entidades que se han involucrado en este proyecto, y han participado de forma altruista en el mismo. No se persigue tener un certamen al uso, sino un evento en el que se aprecien las ganas, el entusiasmo y la creatividad de los participantes, a la vez que se trabaja en su integración.