La Granja Eliago y la Carnicería de Benijos, los sábados en el Mercadillo Valle de La Orotava

25/07/2018
La Granja Eliago y la Carnicería de Benijos, los sábados en el Mercadillo Valle de La Orotava

Crían cochinos, reses, ovejas y cabras, y también comercializan pollos, salazones, morcillas, casquería, salchichas, chistorras y croquetas

Los clientes del Mercadillo Valle de La Orotava disponen cada sábado en las instalaciones de La Torrita de una oferta magnífica de productos cárnicos y salazones que ponen a su disposición la Granja Eliago y la Carnicería Valle Verde de Benijos. Empresas promovidas por Manuel David Pérez García y su padre Tomás Pérez Díaz, se especializan en la cría de cochinos, reses, ovejas y cabras y en la venta de sus carnes; aunque en el Mercadillo también comercializan costillas saladas, pollos, morcillas dulces, casquería, chistorras, salchichas, pescado salado (principalmente corvina) y hasta croquetas.

Manuel David Pérez comenta que se trata de dos iniciativas empresariales de carácter familiar del municipio de Los Realejos, que dan trabajo a cinco personas, y que están ubicadas en los altos de la Cruz Santa, en la zona del Camino Atravesado. Como otras carnicerías, en la de Benijos venden charcutería y otros alimentos.

“Nosotros llevamos al Matadero Insular animales a procesar cada martes y jueves, lo que garantiza su frescura y control sanitario”, explica Manuel David, quien especifica que las reses que ellos sacrifican tienen entre diez y once meses de edad. El granjero añade que también surten de la carne de las terneras que crían a otras carnicerías del Valle de La Orotava.

Manuel David Pérez comenta que su esposa, Verónica Hernández Ruiz, es la gerente de la Granja Eliago, y reconoce que “criar lo que comercializas te da orgullo y una seguridad asombrosa, pues sabes lo que vendes”. Por ello reconoce que “somos muy exigentes con los proveedores, pues queremos que los productos que nos proporcionan se equiparen en calidad a los nuestros, lo que no siempre es fácil”.

La gerente de la granja apunta, por su parte, que en sus instalaciones normalmente crían 70 cochinos, algo más de cien reses, 80 cabras y 40 ovejas. En cuanto a la leche de vaca y cabra que producen, Verónica Hernández señala que se la venden a la Quesería de Benijos, cuyos responsables la destinan a la elaboración de distintos productos lácteos.

Los pasos del abuelo Tito

Manuel David Pérez explica que siguen los pasos de su abuelo, conocido por todos como Tito el de La Perdona, quien abrió la primera carnicería que hubo en ese barrio orotavense, a la que dotó de un matadero en su parte trasera.

“Luego -continúa Manuel David-, llevaba los animales al matadero de La Orotava, que se encontraba en la Cruz del Teide, frente al barranquillo; labor que continuó su hijo, mi padre, al crear y gestionar su propia empresa”.

Los productos de la Granja Eliago y la Carnicería Valle Verde se pueden conseguir en el Mercadillo Valle de La Orotava y en sus instalaciones de Benijos; pero sus responsables también disponen de un número de teléfono de contacto, el 616 304 055, y de la dirección de correo electrónico verohr61@gmail.com, por si particulares o empresas desean realizar pedidos especiales.