La Ludoteca de Navidad fue todo un éxito y atendió a más de 1.100 niños

9/02/2006

El concejal delegado de Comercio en el Ayuntamiento de La Orotava, José Miguel Álvarez, valora la iniciativa de instalar una ludoteca en el casco histórico de la Villa durante las fiestas navideñas, por ser un eficaz servicio de apoyo para los padres y cuidadores de niños que lo aprovechan para poder realizar tranquilamente sus compras u otros preparativos propios de estas fechas.

Monitora jugando con los niñosTras analizar la memoria del proyecto, elaborada por la empresa encargada este año de este servicio, Anímate, el edil asegura que "la iniciativa ha sido todo un éxito". Así, entre otros datos resalta que Ludoestrella -- tal como se la denominó -- atendió a 1.188 niños entre el 23 de diciembre de 2005 y el 5 de enero de 2006, excepto los días 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero que cerró. La mayoría -- detalló -- permanecían en este espacio, que se localizó en la Casa de la Cultura de San Agustín, durante varias horas, al utilizar sus progenitores los bonos que podían canjear en los comercios al realizar sus compras. Y sólo un grupo de 23 niños se matricularon con autofinanciación durante el citado periodo, al ser aprovechado también por los padres que estaban trabajando u ocupados estos días.

Esta iniciativa de los bonos para el servicio de ludoteca es una de las distintas acciones impulsadas por los propios comerciantes y el Ayuntamiento para favorecer las compras y al comercio local en esta época. También, entre otras cosas, se crearon áreas de aparcamiento y se realizaron múltiples actividades complementarias y atractivas en las calles y plazas de la zona casco, como conciertos y actividades lúdicas.

El día que más niños se atendió, con diferencia al resto, fue el 4 de enero con un total de 590 pequeños. Otro día fuerte, aunque no tanto como éste, fue el día 24 de diciembre en el que se acogió a 100 niños.

Monitora jugando con los niñosEn ludoestrella los niños de entre 4 y 12 años de edad disfrutaron de múltiples y divertidos talleres creativos como el de confección de cartas a Papá Noel y los Reyes Magos; realización de figuras y portal de Belén; elaboración de títeres; tarjetas navideñas y adornos para el árbol. Aunque tampoco faltaron juegos tradicionales y educativos; deporte, cine, cuentacuentos, globoblexia, teatro de títeres y divertidas fiestas.

José Miguel Álvarez considera "imprescindible" un servicio de estas características, durante estas fechas tan señaladas, "pues ello beneficia tanto al comercio local como a los propios consumidores". Por tal motivo -- aseguró-- desde el Ayuntamiento se continuará impulsando este tipo de proyectos y todos aquellos que beneficien a este sector".

Recordar que el año anterior la ludoteca de Navidad se instaló en la Plaza del Quinto Centenario, por primera vez, y atendió a un total de 489 niños en el periodo vacacional de estas fechas navideñas. "Está claro -- argumentó el edil en este sentido-- que este primer año no se tenía mucho conocimiento de este servicio por parte del ciudadano, por lo que en esta ocasión se ha incidido más en su promoción, y de ahí los mejores resultados". "Además, también ha sido positivo el buen funcionamiento de las anteriores ludotecas, por lo que muchos padres han confiado de nuevo en este proyecto y nos han dado a la vez publicidad informando de ello a otras personas".