La luz eléctrica hermana a La Orotava y Santa Cruz de La Palma

27/02/2019
La luz eléctrica hermana a La Orotava y Santa Cruz de La Palma     El Salón Noble del Consistorio orotavense acogió en la tarde-noche de este miércoles [27 de febrero] la ratificación del hermanamiento entre Santa Cruz de La Palma y La Orotava por ser los dos primeros municipios en contar con luz eléctrica en sus calles y plazas. Justo hace dos meses atrás tuvo lugar este primer acto de hermanamiento en el Ayuntamiento de la capital palmera. El acto fue presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Se

La luz eléctrica hermana a La Orotava y Santa Cruz de La Palma

El Salón Noble del Consistorio orotavense acogió en la tarde-noche de este miércoles [27 de febrero] la ratificación del hermanamiento entre Santa Cruz de La Palma y La Orotava por ser los dos primeros municipios en contar con luz eléctrica en sus calles y plazas. Justo hace dos meses atrás tuvo lugar este primer acto de hermanamiento en el Ayuntamiento de la capital palmera. El acto fue presidido por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el alcalde villero Francisco Linares, junto a la secretaria general del Ayuntamiento, Adela Díaz.  Y contó con miembros de la corporación municipal y público.

La Central Hidroeléctrica de El Electrón en La Palma arrancó el 31 de diciembre de 1893, y casi un año después, el 1 de diciembre de 1894, comenzó a funcionar la Central Hidroeléctrica de Hacienda Perdida, en La Orotava, y ambas supusieron un antecedente en el campo de las energías renovables.

Sergio Matos agradeció el impulso de esta propuesta por la ciudadanía e incidió “que no es una cuestión política”. En este sentido valoró que entre ambos municipios existen muchas coincidencias y puntos de unión, por lo que espera que el hermanamiento lo mantengan futuras corporaciones.

Francisco Linares agradeció la presencia del alcalde Sergio Matos en la Villa para ser partícipe de este significativo hermanamiento “ya que es cierto que existen numerosas cosas en común entre ambos lugares: de historia, arte, música, cultura, lúdico-festivas…”. También apuntó que, aunque la historia les une por ser los dos primeros municipios del archipiélago en iluminar sus calles, “sin embargo es curioso, por lo menos en la Villa, entre finales de la década de los 70 y principios de los 80 del pasado siglo se tuvo que luchar por que los barrios de la zona alta y medianías, e incluso algunos del centro, tuvieran luz eléctrica en sus casas”. “Y este acto certifica que hoy sí tenemos una Villa iluminada”, apostilló.