La nueva plaza de Los Pinos se comenzará a construir en 2006

8/11/2005

Los vecinos del barrio orotavense de Los Pinos podrán volver a disfrutar de plaza pública el próximo año, ya que en breve se prevé obtener, por cesión anticipada, los terrenos donde se ubicará esta infraestructura y, consecuentemente, la adjudicación de la misma, anuncia Juan Dóniz Dóniz, teniente de alcalde y concejal delegado del área de Urbanismo en el Consistorio villero.
Juan Dóniz Dóniz, teniente de alcalde y concejal delegado del área de UrbanismoLa plaza existente hasta este año en este núcleo urbano ha desaparecido, recientemente, por ser un espacio a ocupar por la ampliación de la Carretera General de Las Cañadas. Y ante esta prioridad -- subraya el edil-- se tuvo en cuenta buscar otro lugar en este barrio para crear un nuevo y mejor recinto. El terreno elegido es el calificado en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio como dotacional, que se encuentra incluido en la Unidad de Actuación Los Pinos-1, pero el problema que afecta a este proyecto es que la urbanización de esta zona no se va a desarrollar aún. Por tal motivo, en la última Junta del Gobierno Local celebrada el pasado 3 de noviembre, y a propuesta de este concejal, se aprobó solicitar a la empresa propietaria de esta área de actuación, Construcciones y Promociones Faca S.L. la cesión anticipada de esta parcela calificada como dotacional público, al objeto de iniciar cuanto antes la construcción de este demandado cuadrilátero.
Dóniz destacó, por otra parte, que la Oficina Técnica Municipal, y concretamente el área de Proyectos y Obras, ya tiene redactado el proyecto, por lo que se puede proceder en breve a la adjudicación de las obras de construcción de esta futura plaza.
Esta obra supondrá al Consistorio orotavense un desembolso de 309.582 euros, aunque se sufragará con el rendimiento medio que obtiene la institución local del desarrollo de las unidades de actuación en esta zona.

PROYECTO

El concejal responsable de Urbanismo, Juan Dóniz Dóniz explicó que el actual equipo de gobierno de CC tiene previsto crear en el barrio de Los Pinos una "gran" plaza pública con locales, parque infantil y zonas verdes. El solar de 856 metros cuadrados se localiza, concretamente, en Camino Polo, en esquina con la calle El Obispo.
El proyecto contempla la creación de un local de unos 400 metros cuadrados para la realización de las diversas actividades y actos que organicen los vecinos, colectivos o asociaciones del barrio. En la parte alta de este espacio se localizaría la plaza, de casi 900 metros cuadrados, con jardines, parque infantil y un amplio escenario techado para desarrollar actividades lúdicas y de ocio al aire libre.
El muro de la estructura de todo el cuadrilátero será de piedra natural, para generar el menor impacto posible con el entorno y evitar, además, excesivos gastos de mantenimiento.

ANTIGUA PLAZA

El teniente de alcalde y concejal responsable de Urbanismo, Juan Dóniz Dóniz, entiende que pueda existir nostalgia por la antigua plaza y especies arbóreas que ésta albergaba, pero también pide comprensión con respecto a este tema, incidiendo en que la eliminación de la pequeña plaza, propiedad privada, y que se encontraba en la propia entrada de Camino Polo, "era necesaria por razones, sobre todo, de seguridad". En este punto exactamente confluyen, con la carretera general, diversas vías de entrada y salida a los barrios de La Florida, Los Frontones o el mencionado Camino Polo, entre otras, y ello suponía un gran peligro para el tráfico y los transeúntes. "Este es el motivo, fundamental, para que este espacio se destine a la mejora y ampliación de la carretera general hacia Las Cañadas", puntualizó.
En este punto en concreto se creará una rotonda de distribución del tráfico hacia los distintos accesos a barrios, por lo que es imposible mantener en este lugar la plaza.