La oficina de la OMIC se acerca al ciudadano y le informa de sus derechos

12/03/2008

Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, a celebrar el próximo 15 de marzo, la Concejalía de Consumo del Consistorio orotavense que dirige Olivia Fariña ha organizado diversas iniciativas con el objeto de informar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores. Además de editar unos carteles y unos dípticos informativos, el mismo día 15, el próximo sábado, se vuelve a sacar a la calle a la OMIC para acercar este centro a los vecinos y ofrecerles directamente información relativa a esta materia.

La OMIC se acerca al ciudadano y le informa de sus derechos

El stand se localizará a lo largo de la mañana en la Plaza de la Constitución, donde las técnicos municipales repartirán los didácticos folletos y también atenderán a aquellas personas que quieran presentar alguna reclamación o hacer cualquier consulta. En esta línea, la concejala valora que "las ocasiones puntuales en que las que se ha sacado a la calle la Oficina Municipal del Consumidor han sido un éxito total, pues son numerosas las personas que expresan su satisfacción por tal iniciativa y muchas las que manifiestan que este acercamiento les permite conocer mejor sus derechos y obligaciones a la hora de realizar sus compras". "El tener información les permite ejercer mejor sus derechos mejor y no dejarse engañar", apostilla.

Por otro lado, en los próximos días, se llevarán a cabo actividades lúdicas e instructivas en los 17 colegios públicos y concertados del municipio. Entre otras cosas, los jóvenes de entre 8 y 12 años disfrutarán del proyecto "Cuentos para conversar", que además de la audición de cuentos educativos ofrece otros juegos amenos y participativos, a través de los cuales los escolares tomarán mayor conciencia sobre el ámbito del consumo. El cuento "Mi pantalón", les inculcará lo importante que es tener las cosas claras a la hora de comprar un artículo, y no dejarse llevar por otras influencias. La fábula "Adedos" les concienciará sobre la importancia de ajustarse a los presupuestos que tiene cada familia y que si se necesita algo se debe comprar pero que no es necesario recurrir a las marcas; mientras que con "Cacería de mentiras" se ofrece un panorama claro de lo que es la publicidad, enseñándoles a descubrir sus verdades y mentiras.

La OMIC se acerca al ciudadano y le informa de sus derechos

DÍA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos-- en esos momentos John F. Kennedy-- anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, y en ello trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. En estos 44 años que han pasado desde que Kennedy hiciera su anuncio hasta hoy en día, los consumidores han experimentado muchos cambios. Ha aparecido un nuevo medio de consumo como es Internet, una nueva moneda: el euro, y en el último año los consumidores españoles han vivido algunas crisis alimentarías, al igual que el resto de países europeos, que han incrementado nuestra preocupación a la hora de consumir. Por ello, es importantísimo conocer los derechos que todos tenemos. Y de ahí el lema que siempre utiliza la Concejalía de Consumo "¿Conoces tus derechos?": una pregunta que debemos hacernos todos, no a modo de examen pero sí de reflexión para saber movernos en una sociedad de bienes de consumo. Además los folletos y carteles recogen el artículo 51 de la Constitución Española, que encomienda a los poderes públicos la misión de garantizar la defensa de consumidores y usuarios.