La Oficina de Prevención a las Drogodependencias desarrolló con éxito el proyecto Implica-T

5/06/2012

Desde la Oficina de Prevención a las Drogodependencias desarrolló con éxito, un año más, la iniciativa denominada Implica-T, que consiste en coordinar, conjuntamente con las Fuerzas de Seguridad del municipio, reuniones por las distintas asociaciones vecinales, deportivas, culturales, juveniles y de comerciantes, entre otras, del municipio con la finalidad de que entre todos se planteen acciones que permitan mitigar tanto el consumo como la venta de estupefacientes en esta localidad. Además de informar y ofrecer los distintos servicios para que sepan qué hacer y dónde acudir cuando se les presenta algún tipo de problema relacionado con las drogodependencias.

La Oficina de Prevención a las Drogodependencias organiza Implica-TLa concejala responsable de Drogodependencias, Yurena Luis, explica que "la intención es buscar la participación y el apoyo social de todos los equipos, humanos y técnicos, así como de las diferentes asociaciones a las que se les hace una visita, para establecer líneas de actuación consensuadas". A su vez con estos encuentros se motiva y fomenta la participación de estos colectivos en actividades de prevención de drogodependencias y educación para la salud, potenciando su implicación y representatividad en las actividades comunitarias. "Otro de los objetivos fundamentales es el intentar entre todos reducir la accesibilidad y disponibilidad de las drogas de todo tipo, especialmente hacia los jóvenes y adolescentes", subrayó.

"Consideramos importante la coordinación desde el ámbito local para controlar especialmente el tráfico minorista y el consumo de drogas en los centros educativos y en sus entornos, así como en las zonas y locales de ocio y diversión" asevera Yurena Luis, quien también incide que es preciso actuar de forma constante y con una activación especial en períodos determinados como vacaciones de verano o festividades locales, y ejecutar actuaciones primordialmente orientadas a garantizar la seguridad de los y las jóvenes y de la población en general. "Sin duda la oferta de los recursos, sumada al esfuerzo de todos, contribuirá a mejorar la situación y llevar mayor control en esta problemática", apostilló.

Las reuniones se han celebrado con las Asociaciones de Vecinos de La Florida; San Jerónimo la Perdoma; Candelaria del Norte; Los Pinos; Las Dehesas; Cruz del Teide; Camino de Chasna; Barroso; Pinolere; Aguamansa; Colombo; El Rincón; Candelaria del Lomo y La Luz, entre otras. A las mismas asiste frecuentemente el Jefe de la Policía Local, Sargento y Cabo de la Guardia Civil, Concejal de Fuerzas de Seguridad (Domingo Acosta), Concejala de Drogodependencias (Yurena Luis Díaz), Concejala de Servicios Sociales (Belén González Rodríguez) Técnico de Drogodependencias (David Martín Peña), y en cada una de ellas se suman los representantes de la asociación vecinal y otros colectivos de cada barrio. La última reunión se celebró días atrás con Cruz Roja Local y representantes de alcohólicos anónimos.