La Oficina de Turismo de La Orotava atendió a casi 40.000 personas a lo largo de 2012

18/04/2013

La Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava registró a lo largo del pasado año 2012 un total de 39.667 usuarios, casi un  19% más que en 2011. No obstante, es de resaltar que el número de personas que visitan esta localidad es muchísimo mayor y supera las 200.000 visitas sólo al centro urbano, ya que muchos turistas no pasan por este punto informativo sino que vienen en grupo y con guía o realizan individualmente sus rutas por la Villa.

El edil delegado de Turismo, Felipe David Benítez resalta que 13.959 (el 35%) de los visitantes son de nacionalidad española. Le sigue el colectivo germano con 11.894 usuarios (el 30%), en tercer lugar encontramos a los británicos con unos 5.161 usuarios y en cuarto lugar los franceses con 3.543 franceses. El resto, unos 5.480 turistas, pertenecen a distintas nacionalidades apreciándose un aumento de los procedentes de países del Este (Rusia, Ucrania, Lituania, Letonia...) y también se aprecia un incremento de finlandeses, noruegos, suecos y polacos. Se han atendido a usuarios de más de 30 nacionalidades distintas. La apertura en meses del punto informativo en la Plaza Casañas, frente a la Iglesia de La Concepción, ha sido decisivo en el aumento de personas solicitando información turística sobre el municipio pues un total de 6.250 personas pasaron por este punto.

El mes con mayor afluencia de turistas, al igual que otros años, fue marzo con 5.384 usuarios. Le siguen enero con 5.051 y febrero con 4.429. Y, por el contrario, el mes con menor número de visitas a la OMIT fue de nuevo septiembre con 1.780 visitas, siendo el único mes que se ha situado por debajo de las dos mil, y es un dato significativo puesto que no ocurría desde mayo de 2010.

Los días en que la oficina municipal de turismo tuvo mayor afluencia durante el pasado año fueron el 16, 20 y 30 de enero (lunes, viernes, lunes) con 222, 219 y 217 usuarios, respectivamente. También han sido días de máxima afluencia, en diciembre, el día 3 (lunes) y en noviembre el 19 (lunes), con 220 y 215 usuarios, respectivamente. Los mínimos se han registrado en el mes de noviembre el día 24 (sábado) con 35 usuarios, y en el mes de abril el día 21 (sábado) con 52 usuarios. La media diaria a lo largo del año es de 150 usuarios.

Si desglosamos los datos en las franjas horarias en las que la oficina está abierta (cuyo horario es de 08:00 a 18:00 horas) curiosamente la mayor afluencia de visitantes se produce justo en lo que se denominan horas intermedias que es entre las 11 de la mañana y las 15:00 horas. Coincidiendo con el hecho de que un importante número de turistas solicitan precisamente información para realizar sus compras en esos horarios, y se encuentran que a partir de las 13:00 horas gran parte de los comercios en La Orotava, en la zona del centro urbano, están cerrados. También en este tramo suelen preguntar por lugares para comer, apreciándose un mayor interés por las tascas. Las peticiones de información realizadas por la mañana suelen ser de larga duración, ya que el usuario turístico en ese momento suele organizar su tiempo de ocio, ya sea en forma de rutas en el centro histórico, hacia el Parque Nacional de las Cañadas del Teide o para combinar senderismo y visitas a otros municipios. En horario de tarde preguntan más por las visitas que puedan realizar antes de regresar a los lugares de alojamiento, la duración de los trayectos de vuelta e información general sobre lugares de interés del municipio.

Las principales sugerencias expuestas en la propia oficina siguen siendo con respecto a los museos y al Jardín de la Hijuela declarado BIC, por estar cerrados en horario de tarde. Y por ello el Ayuntamiento, con las administraciones y entidades correspondientes, está gestionando la posibilidad de que estos centros abran también por las tardes. También se presentan quejas por la  poca señalización de los senderos (especialmente el Camino del Ciprés) y la no existencia de zonas peatonales.

Los turistas nacionales solicitan, especialmente, información relacionada con el  patrimonio municipal, el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y con la tradición y el arte de las alfombras de tierras y flores naturales. También preguntan por la gastronomía y artesanía local y las distintas rutas de turismo rural o por el casco histórico. Los turistas procedentes de Alemania, grupo en el que se ha registrado un aumento de 1.666 usuarios respecto a la representación del 2011, muestran máximo interés por los senderos del Valle de La Orotava, especialmente los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera. Y, particularmente, se nota una afluencia de usuarios cada vez mayor desde el municipio vecino de Puerto de la Cruz, tanto en el trayecto de subida como de bajada, que deciden acudir a nuestro municipio o regresar a su destino caminando por el Camino del Ciprés. Por otra parte se aprecia mayor volumen de peticiones referentes a las cafeterías-confiterías de La Orotava, por las alfombras de flores y arenas volcánicas del Corpus Christi y sobre los jardines municipales. Los usuarios procedentes del Reino Unido tienen máximo interés por la arquitectura municipal, así como por los jardines y centros artesanales. Los franceses tienen especial predilección por los calados y bordados que se realizan en el municipio, ruta de los antiguos molinos de agua y gastronomía local.

En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; datos históricos y datos referentes a los horarios y precios del transporte y conexiones entre islas, así como detalles sobre otros pueblos del Archipiélago. Y un importante número de peticiones se centra en informaciones sobre los museos; patrimonio local; parques temáticos; las fiestas del Corpus Christi; la ruta de los antiguos molinos de agua y los jardines como el Marquesado de la Quinta Roja y la Hijuela. Además de preguntar mucho por dónde hacer compras o adquirir artesanía local y dónde comer. Es significativo el altísimo nivel de satisfacción que manifiestan numerosos turistas tras realizar su itinerario por el casco histórico de la Villa, y que así lo comunican, tanto en persona como por medio de Internet, a la propia Oficina de Turismo.

La Oficina municipal de Información Turística se encuentra en una zona muy céntrica del centro urbano, en concreto en la calle Calvario, en un local anexo al Auditorio Teobaldo Power. El horario de atención es amplio, de 8:00 a 18:00 horas ininterrumpidamente, para ofrecer un mejor servicio de atención al turista. Y frente a la iglesia de La Concepción, en Plaza Casañas, se encuentra un punto de información turística que se abre durante varios meses al año, sobre todo cuando se puede contar con personal de apoyo (de prácticas o de convenios de empleo) que permiten, entre otras cosas, ofrecer el servicio gratuito de guías locales, que son muy demandadas. El pasado año se organizaron más de 60 visitas guiadas por el municipio, y se beneficiaron de las mismas más de un millar de turistas. Este servicio es especialmente demandado por españoles, alemanes, ingleses, italianos, franceses y suecos. Y se oferta tanto a grupos grandes como pequeños.

Desde la apertura del centro en 1997 y hasta el 31 de diciembre de 2012 se ha atendido a casi 600.000 personas. Y destaca que el año en que se ha percibido un mayor incremento fue en 2004 en el que pasaron más de 50.000 usuarios por la citada oficina municipal.