La OMIC atendió más de 6.800 consultas a lo largo del 2021

12/04/2022
La OMIC atendió más de 6.800 consultas a lo largo del 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava continúa con su labor de atender las consultas y cuestiones planteadas por los ciudadanos. 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Orotava continúa con su labor de atender las consultas y cuestiones planteadas por los ciudadanos. Muchos son los vecinos que solicitan información sobre sus derechos o saber cómo proceder, y también los que piden orientación para realizar alguna queja o denuncia. Así, a pesar de la situación generada por la pandemia mundial, se sigue atendiendo a la ciudadanía, apreciándose un notable incremento de las consultas a través del correo electrónico y vía telefónica, mientras que las presenciales se hacen con solicitud de cita previa.

 

Según los datos de la memoria anual, a lo largo del 2021, la Omic gestionó un total de 6.877 consultas, con una media diaria de 23. Del global, han dado lugar a reclamación un total de 391, cifra que ha disminuido con respecto a otros años. Del total de expedientes abiertos, el 68% (268 expedientes) se han resuelto por el procedimiento del acuerdo amistoso, evitando así el inicio del procedimiento judicial a las partes implicadas (consumidor y empresa), mientras que el 31% (123 expedientes) se encuentran aún en trámite.

 

En orden al número de reclamaciones continúa en primer lugar la telefonía (31,65%), seguido de las cancelaciones por motivo del Covid-19, que durante el pasado año han supuesto un 27,88% del total. Le siguen las reclamaciones en las temáticas de: vuelos (11,76%), energía (9,46%), entidades financieras (7,93%), el ocio (5,88%) electrodomésticos (4,60%), automóvil (4,35%), sanitarias (3,84%), alimentación (2,56%), el textil/calzado (2,53%), reformas (2,81%) y los seguros (2,30%).

 

La solicitud de información, no sólo la ejercitan los consumidores, también es requerida por los mismos empresarios. Desde la OMIC se les facilita de forma adecuada y gratuita, ya que ello redunda en pro de los consumidores, pues la empresa, en determinadas ocasiones, actúa incorrectamente por desconocimiento de la norma. Los establecimientos comerciales minoristas y los profesionales cualificados están obligados a disponer de hojas de reclamaciones. Las solicitudes presentadas en la oficina por los empresarios para hojas de reclamaciones, en 2021, han sido 178.

 

Además de resolver los pequeños conflictos que puedan surgir entre un consumidor y una empresa, en la OMIC se orienta a los ciudadanos para la elaboración de escritos de diversa índole o que van dirigidos a diferentes órganos como el defensor del cliente o el defensor del asegurado, según el procedimiento que haya que realizar en cada caso.

 

Los consumidores disponen de un servicio “práctico y cercano al ciudadano que les posibilita el ejercicio de sus derechos sin tener que invertir demasiado tiempo, pudiendo realizar consultas desde su casa o in situ, y el personal se encarga de la gestión de sus reclamaciones, manteniéndoles informados del trámite de éstas en todo momento”, subrayó la concejala. Este servicio, a través de la mediación amistosa entre consumidor y las empresas, resuelve pequeños conflictos y consigue descargar una pequeña parte del trabajo a los Tribunales y supone un ahorro para los ciudadanos.  Los usuarios bien informados recurren a las hojas de reclamaciones del Gobierno de Canarias, que deben tener todos los establecimientos y profesionales cualificados a su disposición para presentar quejas, reclamaciones y denuncias.

 

También se han realizado varias campañas informativas orientadas a concienciar a los consumidores con el respeto y el cuidado del planeta dada la transcendencia que tiene el cambio climático para todos, además de divulgar consejos para informar de sus derechos.

 

El 2021 ha sido un año marcado por la situación pandémica y la incertidumbre constante entre la población; “sin embargo, estos no han sido motivos para que el ciudadano deje de reconocer la calidad de la gestión de la OMIC del municipio de La Orotava”. —manifiesta la concejala delegada del área de Consumo, Yayi García.